(CNN Español) - Argentina levantó el telón a un nuevo debate sobre la legalización del aborto. Este jueves, en una reunión en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejó en "libertad de conciencia" a los parlamentarios oficialistas para tratar el tema en la agenda legislativa de este año.

En una de las habituales reuniones de coordinación legislativa entre Macri y los legisladores de Cambiemos, que es la alianza política entre el PRO, el partido al que pertenece el mandatario, y otras dos agrupaciones. Así lo sostuvo Humberto Schiavoni, senador y jefe del PRO en el Senado.

No obstante, Schiavoni descartó que haya una propuesta legislativa del oficialismo sobre el tema.

"Fue tomar nota que este debate está en la agenda pública y recientemente muchos grupos, ONG e incluso partido tomaron esto como un tema fundamental para el debate público", precisó el senador en declaraciones a la agencia de noticias Télam. Asimismo, confirmó que el oficialismo no tendrá un punto de vista hegemónico en el debate, sino que cada miembro tendrá libertad de conciencia.

Mujeres sostienen pancartas durante una protesta en Buenos Aires, en septiembre de 2017, que exige la despenalización del aborto en Argentina. (Créditos: JUAN MABROMATA / AFP / Getty Images)

El debate debería darse este año, pero aún no se ha determinado una fecha para ello. Pese a que la diputada de oposición Victoria Donda aseguró a Télam que se propondrá una sesión especial para este 8 de marzo, el oficialismo descartó dicha fecha. Se argumentó que el tema exige un debate no apresurado, sino amplio y serio.

El aborto en Argentina, hoy

La práctica del aborto es considerado ilegal en el país. De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud de Argentina, 43 embarazadas murieron en 2016 tras someterse a un aborto. De estos casos, 25 correspondieron a mujeres de 15 a 29 años.

Conocida la decisión del oficialismo, la diputada Victoria Donda aseguró a Télam que existen varios proyectos de ley sobre el aborto que se han presentado en Argentina. No obstante, el que genera más consenso, dijo, es el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

"De lo que se trata es de debatir qué democracia queremos: una con un Estado libre, laico y plural, ampliando derechos; o una Democracia con un Estado ausente que, por omitir un debate sobre la legislación que permita interrumpir embarazos, refuerza inequidades e injusticias sociales", se lee en la propuesta legislativa que refirió la diputada.

LEE: La intensa lucha por el aborto en El Salvador, el país con la prohibición más severa del mundo

En noviembre de 2017, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio recomendaciones a Argentina sobre distintos aspectos de derechos humanos, el aborto entre ellos.

El documento dedica 10 puntos al tema y en uno de ellos invita a Argentina a crear las leyes necesarias que permitan a las mujeres acceder "a servicios completos de salud reproductiva, incluida la educación sexual integral, planificación familiar, prevención y respuesta a la violencia sexual y de género, segura y el aborto legal, así como la atención postaborto".

¿Cómo está Argentina en otros temas sociales? Veamos un recuento:

Legalización de la marihuana

Argentina aprobó en marzo de 2017 la ley que permite el uso de la marihuana medicinal. La legislación incluye pautas para la investigación científica sobre el uso medicinal, terapeútico y paliativo del dolor de la planta de marihuana o cannabis.

Desde entonces, el Ministerio de Salud argentino está en la obligación de proveer acceso a los insumos necesarios a los pacientes que requieran cannabis para sus tratamientos.

LEE: La industria de la marihuana legal en Estados Unidos está en auge

No obstante, el uso del cannabis en Argentina sigue en el debate público, toda vez que para algunas voces, la frontera entre uso recreativo y el uso medicinal de la plata es borrosa. Así lo sostuvo Sebastián Basalo, director de la revista THC, tras la aprobación del uso medicinal. "Debería hablarse del uso responsable y el uso irresponsable del cannabis", sostuvo a CNN en Español. "La diferencia pasa por la información que tiene la persona, que se le informe de los riesgos y los efectos para que las personas puedan evitarlo", agregó Basalo.

La eutanasia

Si bien en Argentina no está permitida la eutanasia, poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura, en 2015 la Corte Suprema de este país falló a favor de suspender las acciones que mantenían con vida al paciente identificado con las iniciales M.A.D.

M.A.D. estuvo asistido para seguir con vida durante 20 años. Antes de ello le había dicho a su familia que acabe con su vida en caso de que termine en la situación a la que llegó.

LEE: Encuentran fármaco usado para eutanasia en alimento para perros

No obstante, en el fallo sobre el caso de M.A.D., la Corte Suprema argentina precisó que su decisión no equivale a la legalización de la eutanasia, sino a “una abstención terapéutica que sí se encuentra permitida”. Recordó, asimismo, que debe respetarse la voluntad del paciente, "satisfaciendo los resguardos especiales provistos para menores de edad y personas con discapacidades físicas o psíquicas".

Matrimonio homosexual

Argentina legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo el 15 de julio de 2010 y tras un debate legislativo de 14 horas. Fue el primer país latinoamericano en legalizarlo en todo su territorio (en 2009, México legalizó este tipo de unión solo en algunos estados) y el décimo de todo el planeta.

Hasta julio de 2016, 15.000 parejas de personas del mismo sexo había contraído en el país el matrimonio igualitario, como se le conoce en Argentina al matrimonio homosexual, de acuerdo a la agencia estatal de noticias Télam.

LEE: La compleja realidad de ser gay en América Latina

En 2015 se dio el primer caso de adopción de niños que estaban en guarda provisoria, a cuidado del Estado, por parte de una pareja homosexual. Dos hermanos, que vivían en un hogar de niños desde 2013 tras la muerte de su madre y la imposibilidad de que su abuela los cuide, fueron adoptados legalmente por Juan Castro y Pablo Silva. La pareja se casó en 2011, el proceso de adopción se inició y se oficializó en la provincia de Tierra del Fuego.

Cambio de Género

En mayo de 2012 se aprobó la Ley 26.743 del Derecho a la Identidad de Género. En ella se dispone que en Argentina toda persona mayor de 18 años puede cambiar el sexo y el nombre que aparece en los registros públicos "cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida".

En caso de ser menor de edad, la legislación indica que podrá hacer el mismo trámite, pero mediante sus representantes legales. El trámite en toda Argentina es totalmente gratuito y no requiere un abogado.

La misma ley indica que todas las personas podrán "acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa".

Desde la legalización de la ley hasta mayo de 2016, más de 10.000 personas cambiaron la información que aparece en su documento de identidad, informó en ese año a Télam el entonces vicepresidente de la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Esteban Paulón.