CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Quién es Hugo Moyano, el sindicalista más poderoso de Argentina?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La figura de Hugo Moyano, el líder sindicalista argentino que convocó a una multitudinaria marcha este 21 de febrero contra el presidente Mauricio Macri, es polarizante.

No es para menos. Este hombre de 74 años ha acumulado el apoyo de varios sindicatos desde su posición como líder de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, un gremio que ha representando desde muy temprana edad.

Moyano representa a los trabajadores camioneros y controla la logística del país, pues el 86% del transporte de carga en Argentina se hace a través de camiones, según datos del Ministerio de Transporte.

Su carrera en el campo sindical ha sido extensa y empezó en 1962 cuando fue elegido por primera vez como delegado gremial de una empresa. De ahí en adelanta siguió involucrándose en el tema y escalando en diferentes organizaciones y cargos.

Este miércoles, aunque no paralizó Buenos Aires, la capital de Argentina, Moyano logró convocar a una gran multitud que se movilizó por la Avenida 9 de Julio, en el centro de la ciudad, protestando por las políticas económicas del presidente Mauricio Macri.

publicidad

Sin embargo, esta protesta no contó con la mayoría de los sindicatos agrupados en la Confederación General de los Trabajadores (CGT), que decidieron no participar, pues dijeron que en esta protesta había fines políticos. Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los jefes de la CGT tampoco asistieron.

Agrupaciones como los grandes gremios de servicios (mercantiles, de la Sanidad o de la Alimentación) consideraron que la marcha convocada por Moyano se fundamentaba en "razones personales", según la agencia oficial Télam. Este bando sindical prefería que hubiera un diálogo con el Gobierno en lugar de salir a las calles.

A pesar de ello, Moyano tuvo el apoyo de trabajadores sindicalizados cuyos líderes no asistieron, así como sindicatos cercanos al kirchnerismo, que son antiguos rivales.

Un trabajador ondea una bandera con el rostro del líder sindicalista Hugo Moyano durante una manifestación convocada por la CGT en marzo de 2017. (Crédito: JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images)

Su influencia es tanta que incluso Jorge Triaca, el ministro de Trabajo de Argentina, dijo sin nombrarlo que Moyano tiene una “voluntad desestabilizadora”, a propósito de declaraciones de Moyano sobre que al gobierno de Macri le queda poco tiempo.

“Realmente escuchar al ministro… me causa una sensación de risa”, le dijo Moyano a Jonatan Viale de en el programa Perspectivas desde Buenos Aires de CNN en Español, alegando que Triaca es un “mentiroso”.

Pero Moyano también enfrenta acusaciones de corrupción en varias causas judiciales. Y las manifestaciones fueron convocadas justo en medio de estos escándalos que lo señalan supuestamente de estar salpicado en irregularidades en el gremio de camioneros y presunto lavado de dinero relacionado con el Independiente, club de fútbol del cual es presidente.

Muy airado, Moyano se defendió este miércoles, diciendo que estas acusaciones son “disparates” y “estupideces” y aseguró que no está involucrado en ningún tema de corrupción “por ahora”.

“Si tuviera un problema, tengo las suficientes pelotas para defenderme y a todos los trabajadores”, dijo ante la multitud de manifestantes.

No solo sindicatos, también en el fútbol

Las posiciones de Moyano no se limitan al ámbito sindical. En diciembre de 2017, Moyano fue reelecto como presidente de Club Atlético Independiente, cargo que ocupa desde el 6 de julio de 2014.

En esta última ocasión acumuló el 89% de los votos válidos de los socios para continuar a la cabeza del club de Avellaneda. Su fórmula la componen su hijo Pablo como primer vicepresidente del equipo y Carlos Montaña, como segundo vicepresidente.

Justamente, es su dirigencia en el Club Atlético Independiente lo que lo tiene en la mira de las autoridades. El 28 de diciembre, la Policía Federal allanó la sede del Club Atlético Independiente por presunto lavado de activos entre Pablo “Bebote” Álvarez, integrante barrabrava, y dirigentes del equipo.

El pasado 12 de enero, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) lo mencionó en una denuncia –junto a otras personas y organizaciones, entre ellas el mencionado equipo de fútbol– por “la posible comisión de los delito de lavado de activos y evasión tributaria”.

Pero Moyano se defendió en una entrevista diciendo que nunca ha lavado dinero con el club Independiente.

"El 90% de los socios votaron por nuestra lista en las últimas elecciones. Estoy para ayudar, me metí porque soy fana del 'Rojo' y porque me dijeron que debía ser presidente”, sostuvo en una entrevista con CronicaTV.