CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

La mortalidad infantil en Uruguay, en mínimos históricos

Por Darío Klein

(CNN Español) -- La mortalidad infantil alcanzó en 2017 su mínimo histórico en Uruguay, informó este lunes el ministro de Salud Pública uruguayo Jorge Basso.

El índice de mortalidad infantil bajó desde el 7,9 por 1000 en 2016 a 6,6 por 1000 en 2017. “En términos absolutos son unos 100 niños menos que murieron”, dijo el ministro, quien calificó la disminución como “muy importante” y explicó que es "el indicador más bajo de la historia del país, lo cual demuestra el resultado positivo de las políticas sociales y las mejoras del sistema sanitario”.

MIRA: Las enfermedades de la infancia

Basso explicó que el éxito se debió principalmente a la baja en la muerte neonatal precoz (es decir, la que ocurre en los primeros 28 días), gracias al seguimiento del embarazo y diagnóstico precoz de patologías.

Según el ministro uruguayo, esto se logró por las políticas sociales y las mejoras del sistema sanitario, y aclaró que en esto nada tienen que ver los abortos terapéuticos ni la interrupción voluntaria del embarazo. Pero agregó que Uruguay logró disminuir el embarazo adolescente, lo que representa, dijo, “el principal objetivo sanitario de esta administración”.