CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Los pilotos de Avianca, al banquillo: deberán responder por el paro de 2017

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- Desde este lunes, y hasta el martes 6 de marzo, cerca de 200 de más 700 pilotos que participaron en el paro de la aerolínea Avianca, deberán responder disciplinariamente ante los directivos de la empresa por su participación en el cese de actividades de 54 días entre septiembre y noviembre de 2017.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, confirmó que al menos 10 pilotos ya han sido despedidos por la empresa, entre ellos el capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato y quien lideró la huelga.

Los aviadores reclamaban mejores condiciones laborales y aumentos salariales que no pudieron ser conciliados en varias reuniones en las que el ministerio de Trabajo de Colombia trató de mediar para lograr un acuerdo. La huelga fue declarada ilegal por tribunales de justicia y el pasado 9 de febrero la Corte Suprema de Justicia ratificó la ilegalidad del cese de actividades.

Mediante un comunicado, la empresa Avianca justificó el inicio de los procesos disciplinarios argumentando que el paro puso en riesgo la estabilidad financiera de la compañía y perjudicó a miles de usuarios. Y que, además, el sindicato no tuvo en cuenta las propuestas de Avianca para llegar a un acuerdo que permitiera levantar la protesta.

Según Avianca, al menos 20.000 vuelos fueron cancelados durante el paro. También, afirma la empresa, unos 500.000 viajeros resultaron afectados en sus itinerarios, causando pérdidas diarias cercanas a los 2,5 millones de dólares por día.

Por su parte, ACDAC sostuvo también mediante un comunicado que no tienen garantías “puesto que la misma administración que desconoce sus derechos, que viola las normas y las leyes, es la que obrará como juez ante los aviadores”.

publicidad

Dicen los pilotos que no cuentan con suficientes abogados defensores para atender 13 procesos disciplinarios por jornada y 26 por día. Además, solicitaron al Ministerio de Trabajo interceder por sus derechos y garantizar el debido proceso.

Los directivos de Avianca han manifestado que tendrán derecho a apelar las decisiones que se tomen y que gozarán de todas las garantías laborales para asistir a las audiencias y poder rendir sus descargos y presentar las pruebas que consideren pertinentes.

Durante el paro, Avianca tuvo que contratar pilotos extranjeros y acudir al apoyo de aerolíneas aliadas para superar la emergencia. Son cerca de 1.300 los pilotos que trabajan en la compañía y muchos de ellos están en reentrenamiento y en proceso de readaptación después del paro, según la empresa. Por eso, la operación comercial aún no es del ciento por ciento.