CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Trump, sobre el tiroteo de la Florida: “Realmente creo que habría entrado, incluso si no tuviera un arma”

Por Jeremy Diamond

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que él habría irrumpido en la escuela secundaria de la Florida para parar al hombre que disparaba perpetrando el más reciente tiroteo masivo “incluso si no tuviera un arma”, dijo mientras arremetía contra la inacción del ayudante del Seriff asignado a la escuela.

“No lo sabes hasta que no lo enfrentas, pero yo creo, yo realmente creo que habría entrado allí, incluso si no tuviera un arma. Y creo que la mayoría de la gente de esta habitación lo había hecho también”, dijo Trump a una reunión de gobernadores estadounidenses en la Casa Blanca.

Al señalar que más de un oficial del sheriff tenía la culpa, Trump dijo que los ayudantes del sheriff del condado de Broward que se quedaron fuera de la escuela cuando se produce el tiroteo “no eran exactamente ganadores de la Medalla de honor” y dijo “la forma en que actuaron fue sinceramente desagradable”.

“La forma en que actuaron fue en realmente una vergüenza”, añadió Trump.

El comentario del presidente se produjo mientras se dirigía a una reunión de gobernadores de Estados Unidos en la Casa Blanca. En ella él enfatizó en la necesidad de actuar tras el tiroteo en la escuela en Parkland, Florida, y escuchó las propuestas de los gobernadores.

Trump ha mostrado su apoyo a aumentar la edad mínima para adquirir armas semiautomáticas, mejorar el sistema de verificación de antecedentes y armar a profesores como respuesta al tiroteo de Parkland. Pero aún tiene que apoyar una legislación específica que consiga dichos objetivos.

LEE: Las señales de alarma que todo el mundo ignoró sobre Nikolas Cruz

La semana pasada Trump desafió a Scot Peterson, el ayudante del sheriff que se quedó fuera de la escuela Marjory Stoneman Douglas mientras ocurría el tiroteo, y dijo que “no había tenido el valor”. El lunes, además, dijo que Peterson le dejó “mudo”.

Jake Tapper, de CNN, reportó la semana pasada que otros tres ayudantes del sheriff en el condado de Broward estaban también fuera de la escuela y no entraron. Los oficiales tenían sus pistolas y estaban detrás de sus vehículos, dijeron las fuentes, y ninguno de ellos entró a la escuela.

El abogado de Peterson rechazó las críticas a las acciones de su cliente en un comunicado el lunes. Dijo que “las acusaciones de que el señor Peterson fue un cobarde y que su actuación, bajo las circunstancias, no cumplían los con estándares de la policía son evidentemente falsas”.

MIRA: Las señales de alarma que todo el mundo ignoró sobre Nikolas Cruz

Las acciones de los ayudantes del sheriff no son las únicas aplicaciones de la ley que Trump ha criticado tras el tiroteo. El presidente también ha vapuleado al FBI por su fallo al actuar con una pista que recibió sobre el tirador de Parkland antes del tiroteo.

“Muy triste que el FBI se perdiera las muchas señales que fueron enviadas por el tirador de la Florida. Es inaceptable”, dijo Trump en un tuit la semana pasada, antes de intentar vincular la falla del FBI con su investigación de la posible relación entre la campaña de Trump y Rusia.