CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Corea del Norte está enviando suministros para armas químicas a Siria, dice la ONU

Por Richard Roth, Angela Dewan, Ben Westcott

(CNN) -- Corea del Norte ha estado enviando suministros a Siria que podrían ser utilizados para producir armas químicas, dijo un diplomático del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a CNN.

MIRA: Guta Oriental, en Siria, habría sido bombardeada con gas cloro

Hablando bajo condición de anonimato, el diplomático dijo que Corea del Norte habría enviado azulejos, válvulas y termómetros resistentes a los ácidos a Siria. El diplomático citaba un informe sobre Corea del Norte redactado por un panel de expertos de la ONU.

El mismo informe también afirma que los expertos en misiles norcoreanos visitaron Siria en 2016 y 2017, después de que los suministros de armas químicas se enviaran al Estado de Medio Oriente.

Durante uno de los viajes, los técnicos se alojaron en las instalaciones militares sirias. Un estado miembro de la ONU informó al panel de expertos que científicos de Corea del Norte todavía podrían estar operando en Barzeh, Adra y Hama.

Estos detalles llegan apenas dos días después de que el régimen sirio fue acusado de llevar a cabo un ataque con gas de cloro en Guta Oriental, un suburbio en la capital siria, Damasco.

publicidad

El régimen del presidente de Siria, Bashar al-Assad, ha negado reiteradamente las afirmaciones de que utiliza armas químicas. Las organizaciones de asistencia médica, sin embargo, dicen que han tratado rutinariamente a las víctimas de ataques químicos y culpan a las fuerzas gubernamentales, ya que la guerra del país se acerca a su séptimo aniversario. Estados Unidos y otros países han hecho las mismas acusaciones contra el gobierno de Assad.

El informe dice que el gobierno sirio negó específicamente las acusaciones de que había expertos en misiles de Corea del Norte dentro del país, diciendo que eran entrenadores deportivos.

Un vocero de la ONU, que no había visto el informe, recordó a los estados miembros las sanciones que restringen el comercio con Corea del Norte, mientras señalaba los peligros de ayudar a las capacidades químicas de Siria.

"Lo último que necesitamos en Siria es más armas ... Dios no permita las armas químicas", dijo.

Dieciséis personas, entre ellas seis niños, fueron tratadas en Ghouta Oriental el domingo por exposición a productos químicos, dijo la Fundación de la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense.

MIRA: Guta Oriental, en Siria, habría sido bombardeada con gas cloro

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo que seguían de cerca los intentos de Corea del Norte de evadir las sanciones de la ONU. "Estamos compitiendo para interceptar la violación de Corea del Norte de la resolución de la ONU y poner todos los esfuerzos diplomáticos en cooperación con la comunidad internacional", dijo.