CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Detienen a Rosa Elena Bonilla de Lobo, ex primera dama de Honduras

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Fue capturada la ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo en la vivienda en Tegucigalpa en la que vive con su esposo Porfirio Lobo, expresidente del país desde 2010 a 2014.

MIRA: Polémica en Honduras por querer sancionar mensajes de odio en la red

La información fue confirmada por el Ministerio Público de Honduras a CNN. La captura se hizo en base a una investigación por los equipos integrados de investigación y persecución penal de MACCIH-OEA (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) y UFECIC (Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público).

A Bonilla de Lobo se le acusa del delito de malversación de caudales públicos por apropiación.

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Anticorrupción (CAN), explicó cuando presentó la denuncia que el 22 de enero del 2014 (cinco días antes de finalizado el mandato del expresidente Porfirio Lobo) "la exprimera dama se habría presentado en las oficinas principales de una institución financiera con el objetivo de retirar la totalidad de los fondos que se encontraban en una cuenta de cheque a nombre de Casa Presidencial, despacho de la Primera Dama, constantándose que el retiro fue en su total por 12.272.000 con 51 lempiras (aproximadamente 520.000 dólares). Depositando ese valor a su cuenta de cheques personal en ese mismo momento".

El Ministerio Público explicó que ahora Bonilla de Lobo será presentada ante el juez competente que determinará si le dan prisión preventiva o si puede defenderse estando en libertad. Su abogado defensor Julio Ramírez defendió la inocencia de su representada y explicó que parte de ese dinero fue devuelto y la otra parte justificó que se lo habrían prestado.

publicidad

MIRA: Detalles de la detención de ex primera dama de Honduras

La MACCIH brindará conferencia de prensa para informar a la opinión pública sobre la captura a las 12 E.T.