CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Exclusivo: FBI investiga un negocio internacional de Ivanka Trump

Por Sara Murray, Shimon Prokupecz, Kara Scannell

(CNN) -- Funcionarios de contrainteligencia de Estados Unidos están analizando uno de los negocios internacionales de Ivanka Trump, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

El FBI ha estado investigando las negociaciones y la financiación que rodean a la Trump International Hotel and Tower en Vancouver, según un funcionario estadounidense y un exfuncionario de ese país. El escrutinio podría ser un obstáculo para la primera hija mientras trata de obtener una autorización de seguridad completa en su papel de asesora del presidente Donald Trump.

Es un procedimiento estándar para sondear contactos extranjeros y negocios internacionales como parte de una investigación de verificación de antecedentes. Pero la complejidad de los negocios de la Organización Trump, que a menudo dependen del financiamiento internacional y de los compradores, presenta un desafío.

El FBI ha estado observando de cerca los negocios internacionales de Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, para determinar si alguno de esos acuerdos de negocios podría dejarlos en una posición vulnerable a la presión de agentes extranjeros, incluida China, según un funcionario estadounidense.

El desarrollo inmobiliario —un edificio de 187 metros que resalta sobre el horizonte de Vancouver y con un spa con marca registrada Ivanka Trump— se inauguró en febrero de 2017, justo después de que Trump asumió el cargo.

publicidad

La Organización Trump no es propietaria del edificio. En cambio, al igual que otros proyectos de Trump, recibe honorarios de licencia y comercialización del desarrollador, Joo Kim Tiah. Heredero de una de las familias más ricas de Malasia, Tiah dirige la empresa de desarrollo familiar Holborn Group, con sede en Canadá. El formulario de divulgación financiera de junio del presidente Trump dijo que la Organización Trump ganó más de 5 millones de dólares en regalías y 21.500 dólares en honorarios de administración de la propiedad de Vancouver.

El proyecto de 360 millones de dólares, que cuenta con 147 habitaciones y 217 residencias de lujo, se convirtió rápidamente en un imán para los compradores extranjeros.

En el caso de Vancouver, no está claro por qué los investigadores están examinando este negocio en particular. El momento del acuerdo —es una de las pocas propiedades de la marca Trump que abrió desde que Trump asumió el cargo— podría ser de interés. El flujo de dinero extranjero, ya sea de parte del desarrollador o de compradores internacionales de condominios, también podría estar propiciando escrutinio.

Desde que Kushner asumió su papel como asesor principal del presidente Trump, funcionarios de países como China han discutido formas de utilizar la red de negocios de Kushner para manipularlo, según The Washington Post.

"CNN está equivocada sobre que se haya presentado cualquier obstáculo, preocupación, bandera roja o problema con respecto a la Sra. Trump o su solicitud de autorización", dijo Peter Mirijanian, portavoz del consejo de ética de Ivanka Trump. "Nada en la nueva política de la Casa Blanca ha cambiado la capacidad de la Sra. Trump de hacer el mismo trabajo que ha venido haciendo desde que se unió al Gobierno".

Alan Garten, vicepresidente ejecutivo y director jurídico de la Organización Trump, dijo que "el papel de la compañía era y está limitado a la licencia de su marca y la administración del hotel. Por lo tanto, la compañía no habría participado en la financiación del proyecto o la venta de unidades ".

El portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, se negó a comentar sobre la autorización de seguridad de Ivanka Trump. El FBI se negó a comentar. El Grupo Holborn no respondió a las solicitudes de comentarios.