(CNNMoney) - A Wall Street le preocupa una guerra comercial.

El Dow bajó 420 puntos el jueves luego de que el presidente Donald Trump dijera que su gobierno impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio. El Nasdaq y el  S&P 500 cayeron un 1,3% cada uno.

El polémico anuncio de aranceles de Trump sorprendió a los inversores e inmediatamente expresaron su preocupación por las represalias de China u otros socios comerciales de EE.UU.

"Este es el primer fuego cruzado en una guerra comercial", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley FBR. "Y nadie gana una guerra comercial".

Trump dijo que su gobierno impondría un arancel del 25% sobre las importaciones de acero y un arancel del 10% sobre el aluminio. No es inmediatamente claro si Trump eximiría a algunos países de los aranceles, algo que sus asesores de seguridad nacional lo han instado a hacer para evitar afectar a los aliados de Estados Unidos.

Las corporaciones estadounidenses han advertido a Trump que los aranceles podrían ser contraproducentes. El mes pasado, la Mesa Redonda Empresarial advirtió sobre el riesgo de "represalias extranjeras" que "dañarían la economía de EE.UU."

Los inversionistas buscarán ver cómo reaccionan los socios comerciales de EE.UU. a los aranceles.

Más allá de las preocupaciones sobre las represalias, las noticias arancelarias generaron preocupaciones sobre el aumento de los costos para las empresas que dependen en gran medida del aluminio y el acero, como los fabricantes de automóviles y aviones. Las importaciones representan aproximadamente un tercio que los negocios estadounidenses de acero utilizan cada año, y más del 90% del aluminio utilizado. Las acciones de Boeing cayeron un 3%, General Motors bajó un 4%, y Ford cayó un 3%.

Si los aranceles resultan en precios más altos para el acero y el aluminio, las compañías que dependen de esos productos pueden transferir parte de los costos a los consumidores. Eso aumenta el espectro de la inflación progresiva.

"Esto claramente [conducirá a] precios más altos en la cadena de producción, que es parte del camino de la inflación", dijo Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de Prudential Financial.

El momento de las noticias arancelarias sorprendió a Wall Street. Se esperaba un anuncio formal en algún momento el jueves, pero luego se suspendió. Más tarde, Trump mencionó sus planes tarifarios en una sesión de escucha organizada apresuradamente con ejecutivos de acero y aluminio. Y no proporcionó detalles cruciales, como por ejemplo si ciertos países estarán exentos.

Las preocupaciones sobre el comercio llegan en un momento inestable en Wall Street. El S&P 500 y Dow cayeron alrededor del 4% en febrero, su peor mes en dos años. Los temores sobre la inflación y el aumento de los rendimientos de los bonos provocaron un aumento en la volatilidad, incluidos dos hundimientos de 1.000 puntos para el Dow.

El mercado se había recuperado a medida que los inversores se centraban en la economía fuerte y el auge de las ganancias corporativas. Pero las acciones cayeron nuevamente de manera abrupta el martes y el miércoles, y el Dow volvió a estar en territorio negativo.

La turbulencia también ha aumentado. El índice de volatilidad VIX subió un 15% el jueves. La presión de venta aumentará a medida que aumente la volatilidad, dijo Krosby.

Al menos dos sectores del mercado aclamaron el anuncio de la tarifa de Trump. U.S. Steel y AK Steel se dispararon un 6% y un 10%, respectivamente.

Century Aluminium también aumentó un 7%. Otro importante fabricante de aluminio, Alcoa, ganó un 1%.

Las medidas arancelarias de Trump podrían obligar a los inversores a enfrentar otro problema comercial: el TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés). Trump ha amenazado repetidamente con acabar este importante acuerdo comercial con Canadá y México. Las conversaciones para renegociar el TLCAN, una parte importante de la economía de EE.UU., hasta ahora no han producido una solución.

"Desata los miedos proteccionistas que habían estado latentes", dijo Hogan.

– Jeremy Diamond de CNN contribuyó a este informe.