CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Cuáles son los pasaportes más poderosos de Latinoamérica? Aquí están los mejores (y los peores)

Por CNN Español

(CNN Español) – ¿Sabes a cuántos países puedes visitar sin visa? Tu pasaporte y nacionalidad tienen la respuesta. Hay países con entrada a muchos lugares del mundo sin necesidad de este requisito, mientras que otros no tanto. Y Latinoamérica no es la excepción: el más reciente Índice de Pasaportes, elaborado por la firma Henley & Partners anualmente, clasificó aquellos países con los pasaportes más poderosos, es decir los que más acceso tienen a otras naciones. Aunque ningún territorio en la región logró alcanzar las primeras 10 posiciones, tres países sí entraron en el top 20. 

El índice, que evaluó 199 pasaportes y 219 destinos de viaje, coronó a Chile como el rey en América Latina: alcanzó la posición 16 con acceso a 161 países sin visa. Le siguen Brasil en el lugar 17 (tiene acceso 160 países) y Argentina en el puesto 18 (158 países). México se quedó en el número 24, pues le permite la entrada sin visa a sus ciudadanos en 144 sitios distintos.

El peor puesto fue para Haití en el lugar 84, con apenas 53 países sin requisito de visa. Le siguieron República Dominicana en el lugar 76 (62 países) y Cuba en el lugar 75 (63 países).

Así le fue a la región en el índice:

Si te estás preguntando cuáles son los peores a nivel mundial, Afganistán ocupó el último lugar con acceso a 24 países sin visa. Iraq quedó en el penúltimo con 27 países y lo superó Siria con 28.

publicidad

El estudio de Henley, que ya tiene 10 años, se basa en la información de la la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), así como en investigaciones extensivas y datos abiertos en línea. También, se actualiza en tiempo real cuando las políticas de visa de algún país cambian y entran en efecto. El análisis es por cada destino: si no les exige visa a los nacionales de algún país, entonces ese pasaporte recibe un punto. Y así los va a acumulando. También se otorga si los destinos entregan una visa al llegar, o un permiso de visitantes o una autorización electrónica. Ahora, cuando se exige una visa o un procedimiento antes del viaje, entonces el país recibe un cero. De tal manera que el total de cada territorio es igual al número de lugares donde no se les exige la visa.

Otros índices de pasaportes

El estudio que realiza Henley es solo uno de varios índices creados por múltiples firmas financieras para clasificar globalmente a los pasaportes, según el acceso que dan a sus ciudadanos.

Por ejemplo, el índice de pasaportes de Arton Capital considera los pasaportes de 193 países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios: Taiwán (República de China), las regiones administrativas especiales chinas de Macao y Hong Kong , Kosovo, el territorio palestino y el Vaticano. Los territorios anexados a otros países están excluidos.

Su índice de 2017, publicado en octubre pasado, puso a Singapur en la cima, con un puntaje de 159, seguido por Alemania (158), Suecia y Corea del Sur (157) y, en cuarto lugar, Dinamarca, Finlandia, Italia, Francia, España, Noruega, Japón y el Reino Unido (156).