CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Así está hoy Volcán, el pueblo argentino que hace un año fue devastado por el alud más grande en décadas

Por Gustavo Martínez

(CNN Español) -- El pequeño pueblo de Volcán está situado en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina, a 1.530 kilómetros de Buenos Aires.

De días apacibles y casi sin sobresaltos, Volcán se vio afectado varias veces por tremendos desplazamientos de lodo, piedras y agua que le dieron su nombre tan particular, debido al parecido del avance del alud con la lava de un volcán en actividad.

Enero de 2017 trajo consigo lluvias intensas que provocaron el alud más grande de las últimas décadas. Sucedió a las 11 de la mañana, cuando la lluvia comenzó a inundar la Quebrada de los Filtros, una zona de sedimentos arrastrados desde la montaña que se descargó con una fuerza inusitada sobre el pueblo. En su trayecto destruyó rutas, casas y animales y se llevó la vida de cuatro personas.

La reacción ante la emergencia no tardó en llegar. Se contuvo la situación de desborde que duró más de 10 días hasta que se decidió iniciar la reconstrucción del pueblo.

A más de un año, el pueblo de Volcán sigue en reconstrucción y aún se ven en las paredes las huellas de un día que quedará grabado para siempre en la memoria de los jujeños y en la historia de sus pueblos.