CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

El Mundial de Fútbol de Rusia 2018 se jugará con videoarbitraje

Por CNN Español

(CNN Español) — La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aprobó este sábado el uso del videoarbitraje durante el Mundial de Fútbol de Rusia 2018. Será la primera vez que se implemente el conocido como VAR (por sus siglas en inglés) en una copa del mundo.

La votación se llevó a cabo en la reunión anual de la FIFA en Zúrich (Suiza). El resultado “representa una nueva era para el fútbol”, informó la FIFA en un comunicado de prensa. Para esta institución, implementar el videoarbitraje “ayudará a incrementar la integridad y equidad del juego”.

MIRA: Videoarbitraje en la Confederaciones

La decisión fue tomada por la FIFA en una reunión presidida por su presidente, Gianni Infantino, después de haber probado cómo funciona el VAR en multitud de ligas de fútbol alrededor del mundo. Los resultados de estas pruebas llevadas a cabo desde 2016 fueron presentados por la universidad KU Leuven (Bélgica).

La filosofía de los VAR es “mínima interferencia, máximo beneficio”, informó la FIFA, asegurando que el objetivo de este sistema es “reducir la injusticia causada por errores claros y obvios o incidentes graves perdidos”.

publicidad

MIRA: Los memes de la victoria de Chile (y el drama del videoarbitraje)

El VAR es un sistema de videoarbitraje diseñado para asistir a los jueces durante los partidos de fútbol. Con él, se pueden revisar las repeticiones de las jugadas para resolver cuatro instancias del juego: si fue gol, si hubo penalti, expulsiones y confusiones con la identidad de los jugadores.

En 2017 Infantino ya mostró su deseo por que este sistema se implementara en el Mundial, diciendo no concebir que en ese año aún no se usera esta tecnología.

El sistema ya fue implementado en torneos como la Copa Libertadores o el Mundial de Clubes. Pero esta será la primera vez que se use en el Mundial de Fútbol. Lo que sí fue novedad en la pasada copa de Brasil 2014 es la tecnología de la línea de gol.