CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Lo sano es que el mercado “se corrija” al menos una vez cada doce meses

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- Hemos dedicado GloboEconomía esta semana al repaso de la actualidad económica mundial más destacada, en el formato que llamamos “GloboTemperatura”, con la ayuda de Gabriela Santos, estratega Global en J.P. Morgan Asset Management.

Y como no podía ser de otra forma, le hemos pedido su opinión sobre cómo valora la reciente marcha atrás de los mercados de acciones. Gabriela tiene muy claro que se trata de un movimiento muy sano de los mercados, y absolutamente normal. “¿Que es lo normal?”, se pregunta y contesta Gabriela: “Pues lo normal sería tener una corrección técnica del 10% cada doce meses, y más o menos, otras cuantas de 5% cada tres meses”.

“Eso forma parte de un comportamiento absolutamente razonable por parte del mercado”.

Lo importante en relación con esta economía es que “los fundamentales no han cambiado”. Es decir, no hay variables nuevas que alteren el escenario con el que venimos funcionando. Lo más significativo es sin duda el cambio de intranquilidad en lo que se refiere a la inflación.

Hace doce meses estábamos preocupados con que la inflación se quedase demasiado rezagada, e incluso llegamos a temer por la aparición de deflación —que siempre, por cierto, es más difícil de contrarrestar que la inflación—. Pero doce o dieciséis meses después, estamos en un escenario en el que, de tener alguna intranquilidad, esta vendría por el camino de vernos sorprendidos con una inflación que avance con mas fuerte de lo esperado.

La política fiscal puesta en funcionamiento recientemente con el recorte de impuestos tiene obviamente una componente inflacionaria, que tenemos que ver cómo se comporta, pero que todo hace suponer que empujara al banco central estadounidense, la Reserva Federal, a seguramente subir tres o cuatro veces los tipos de interés de aquí a diciembre de este 2018.

publicidad

Muy interesante como siempre la conversación con Gabriela, con la que además de Estados Unidos hemos hablado de Europa, Asia y los principales mercados emergentes. Y de sus preferencias de inversión. Espero que os interese.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET