CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Premios Oscar

Los Oscar más latinos de la historia (pero aún es poco y falta mucho)

Por Deena Zaru

Mira la cobertura completa

(CNN) -- A pesar del hecho de que los actores y actrices latinos no fueron nominados para ningún premio este año, muchos latinos estuvieron en el escenario de los 90 premios de la Academia el domingo por la noche para aceptar reconocimientos notables y dar actuaciones memorables y mensajes impactantes.

La película The Shape of Water del director mexicano Guillermo del Toro fue lo más destacado de la noche y ganó un total de cuatro premios, entre ellos el de mejor director y mejor película. Sin embargo, es importante señalar que los actores y directores hispanoamericanos siguen siendo el grupo menos representado en los 90 años de historia de los Oscar.

Solo dos actrices y tres actores hispanoamericanos han ganado un Oscar.

Aquí hay un vistazo a algunos momentos notables del show del domingo por la noche:

Premios

publicidad

Del Toro se convirtió en el tercer director mexicano en ganar el mejor director. Alfonso Cuarón ganó por Gravity en 2014 y Alejandro González Iñárritu ganó por Birdman en 2015 y The Revenant en 2016.

González Iñárritu se convirtió en el primer latino en ganar el Premio de la Academia de Logros Especiales por Flesh and Sand.

Una mujer fantástica de Chile fue nombrada mejor película extranjera.

Coco, una película con un elenco predominantemente latino que celebra las tradiciones mexicanas, ganó un Oscar a la mejor película animada. Sus productores dieron gracias a México, donde se desarrolla la historia.

La película está protagonizada por Anthony Gonzalez, Gael García Bernal y Alanna Ubach, entre otros.

"Remember Me", de Coco también ganó en la categoría de mejor canción original.

Gente

Daniela Vega, la estrella de Una mujer fantástica, se convirtió en la primera mujer abiertamente transgénero en presentar un premio en la ceremonia.

Lin-Manuel Miranda pidió a los televidentes mantener a Puerto Rico en la agenda y en sus conversaciones después de que el huracán María devastara la isla el año pasado.

Rita Moreno fue una de las grandes estrellas de la noche cuando subió al escenario para presentar un galardón con el mismo atuendo que usó en los Oscar de 1962, donde ganó la mejor actriz de reparto por su papel en West Side Story.

Oscar Isaac, el actor guatemalteco-estadounidense que protagonizó Star Wars: The Last Jedi, Gina Rodríguez, la estrella del programa de televisión "Jane the Virgin" y el actor y productor mexicano Eugenio Derbez fueron algunos de los presentadores de la noche.

Grandes momentos

Lupita Nyong'o y Kumail Nanjiani expresaron su apoyo a los "dreamers", receptores del programa DACA, cuyo futuro pende de un hilo, mientras presentaron el Oscar al mejor diseño de producción.

"Como todos en esta sala y todos mirando en casa, somos soñadores", dijo Nyong'o. "Crecimos soñando con trabajar un día en el cine. Los sueños son la base de Hollywood, y los sueños son la base de Estados Unidos".
"A todos los soñadores, los respaldamos", dijo Nanjiani.

Nyong'o, ganadora de un premio por actriz de reparto en 2014, es keniana-mexicana y Nanjiani es una comediante paquistaní-estadounidense.

Miguel, Natalia LaFourcade y Gael García Bernal interpretaron "Remember Me" de Coco.

(Crédito: Kevin Winter/Getty Images)

José Andrés, un chef español de nacionalidad estadounidense, recibió una gran ovación mientras sostenía una bandera puertorriqueña plegada en su pecho mientras aparecía en el escenario con un grupo de activistas durante la presentación de "Stand Up for Something" de Common and Andra Day.

Dolores Huerta, una activista laboral, también estuvo entre los 10 activistas que subieron al escenario durante la presentación.

Del Toro envió un mensaje de apoyo y aliento a los inmigrantes mientras daba un poderoso discurso de aceptación al obtener el premio de mejor película.

"Soy un inmigrante", dijo. "En los últimos 25 años, he estado viviendo en un país propio. Creo que lo mejor que hace nuestro arte y nuestra industria es borrar las líneas en la arena. Debemos continuar haciéndolo, cuando el mundo nos diga que lo hagamos más profundo".