CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

¿Qué esperar sobre las medidas de armas en la Florida?

Por Athena Jones

(CNN) — A raíz del tiroteo mortal en Parkland, Florida, legisladores del estado están luchando para alcanzar un consenso en nuevas regulaciones que protejan a las escuelas.

A solo cinco días de la sesión legislativa, los senadores estatales debatieron sobre el control de armas durante el fin de semana, e incluso tuvieron una extraordinaria reunión que duró ocho horas.

MIRA: ¿Se le puede creer a Trump cuando dice que quiere limitar la compra de armas en EE.UU.?

Aquí, un vistazo a los principales temas sobre la mesa, y lo que se puede esperar esta semana:

Qué tener en cuenta

Los senadores debatieron el sábado una medida oficialmente titulada ‘Ley de seguridad pública escuela secundaria Marjory Stoneman Dougkas’ (SB 7026). Esta incluye:

  • Aumentar la edad mínima para comprar un arma de 18 a 21 años
  • Requerir un periodo de espera de tres días para la compra de armas, con excepciones
  • Prohibir la venta o posesión de aceleradores de disparos, que pueden hacer más fácil que un arma semiautomática funcione como un rifle automático
  • Dar a las fuerzas del orden más poder para decomisar armas y municiones a quienes consideren mentalmente no aptos o, de alguna forma, una amenaza
  • Proporcionar fondos adicionales para agentes armados en escuelas y centros mentales

Una polémica disposición para armar a los maestros se ha convertido en uno de los puntos claves para los legisladores de la Florida.

publicidad

MÁS: La propuesta de Trump: armar a profesores, reforzar la seguridad y eliminar las zonas libres de armas

Otra disposición requiere que los policías de las escuelas se sometan a al menos 12 horas de capacitación, un intento de disipar las preocupaciones planteadas por varios miembros del caucus negro. Esta fue una de las dos enmiendas demócratas que se aprobaron.

Reconociendo la dificultad de llegar a un acuerdo, el senador republicano Bill Galvano, defensor del proyecto de ley, destacó que esta medida debía ser la primera de una serie de pasos para garantizar que se evite otro tiroteo masivo.

Sheryl Acquarola, una joven de 16 años de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, se emociona después de que los representantes votaran por no escuchar un proyecto de ley que prohíba los rifles de asalto el 20 de febrero.
(Crédito: AP Photo/Mark Wallheiser)

Lo que ya se ha descartado

La pasada semana, el Comité de Apropiaciones del Senado rechazó una enmienda para prohibir las armas de asalto (o del estilo), y una enmienda para crear un registro de armas de fuego.

En otro momento del sábado, el Senado aprobó una moratoria de dos años para la venta de rifles de estilo AR-15, pero esa enmienda se volvió a plantear por reconsideración de un republicano y fue rechazada en segunda votación.

LEE: ¿Por qué son legales armas como el rifle AR-15 usado en la masacre de Parkland?

Otra enmienda demócrata que fracasó habría permitido a las autoridades locales regular las armas en sus comunidades.

Una encuesta de Florida Quinnipiac conocida la pasada semana reveló que el 62% de los habitantes de este estado apoyan una prohibición nacional de la venta de armas de asalto y de cartuchos de gran capacidad.

El 56% se opone a permitir que los maestros y funcionarios escolares lleven armas a las escuelas, pero las enmiendas de acuerdo con esas opiniones fueron rechazadas en la Cámara, controlada por republicanos.

¿Armar a los maestros?

El proyecto de ley incluía una propuesta de “armar a encargados de seguridad” que permitiría a maestros y otro personal de las escuelas estar armados después de pasar un curso de capacitación de la 144 horas y cumplir otros criterios.

La discusión de este programa dominó la reunión del sábado. Muchos estudiantes, profesores y padres han expresado su oposición a esta idea, al igual que el gobernador Rick Scott.

MIRA: ¿Qué pasaría si se arma a los maestros en Estados Unidos?

El programa sería voluntario, implementado solo como recomendación del sheriff del condado y el distrito escolar. Ningún personal de las escuelas estaría obligado a participar.

Varios miembros demócratas expresaron inquietudes sobre las posibles consecuencias involuntarias de armar a profesores y sobre el poder de decisión dado a los sheriff para fijar las reglas del programa en cada distrito.

Algunos querían conocer si los sheriff podrían permitir a los maestros armarse con AR-15, que no necesitarían estar escondidos, una idea que el senador Galvano calificó como “exagerada” en una conversación con CNN.

¿Y ahora?

El Senado de la Florida votará sobre esta legislación el lunes. Con una Cámara controlada por los republicanos, se espera que el proyecto de ley siga adelante.

Algunos demócratas de ambas cámaras argumentan que las medidas de control de armas de la ley no van lo suficientemente lejos.

MIRA: El derecho de portar armas de fuego para defenderse

Pese a que el gobernador Scott se ha opuesto a armar a los profesores, no ha dicho si vetará cualquier legislación que incluya ese supuesto.

Con el debate sobre la legislación de armas llegando a su límite, Fred Piccolo, vocero del presidente de la Cámara Richard Corcoran —republicano— contó a CNN el viernes que no esperaba que el gobernador vetara un proyecto de ley que ha pasado por ambas cámaras. Hacer esto significaría convocar nuevamente a los legisladores a una reunión, lo que llevaría a más enmiendas y declaraciones que “no acabarían bien”.

Piccolo dijo que la idea de armar a profesores probablemente seguirá en el proyecto de ley conforme pasa por la Cámara. En parte, esto será por el fuerte apoyo de los republicanos.

El plan de seguridad escolar que propuso Scott está alineado con el proyecto de ley que el Senado debate.

Entre otras cosas, Scott quiere dedicar millones de dólares a fondos para mejorar los sistemas de seguridad de las escuelas como pedir un personal armado por cada mil alumnos en las escuelas; instituir medidas para que las armas queden fuera de las manos de enfermos mentales violentos, etc. A diferencia de los proyectos de ley debatidos en ambas cámaras, el plan de Scott no contempla un periodo de espera de tres días para la compra de armas.