CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Spotify vs. Apple: todo sobre la guerra del streaming

Por Seth Fiegerman

(CNN) -- Cuando se lanzó Spotify en 2008, Ken Parks escuchó una y otra vez una pregunta de periodistas e inversores: ¿por qué Apple no mataría a esta cosa mientras todavía está en la cuna?

Parks, el jefe de contenido en Spotify desde su fundación hasta 2015, tenía una respuesta simple: porque Apple probablemente no creía que fuera necesario.

En ese momento, la tienda de iTunes de Apple tenía una posición dominante en la industria de la música, pero para descargas, no para streaming. Spotify competía menos contra gigantes como Apple que con servicios de streaming como Pandora, MOG, Grooveshark y Rdio. Todos ellos (excepto Pandora) han cerrado desde entonces. Y Apple no parecía muy preocupado por el streaming.

Campanella: Netflix es el modelo que la gente ya eligió

Pasarían años antes de que Apple, Google y Amazon lanzaran sus propios productos de streaming. Cada uno fue llamado por la prensa "los asesinos de Spotify". Ninguno estuvo a la altura de ese nombre.

Apple y Spotify compiten en el mundo del streaming de audio.

Diez años después de su lanzamiento, la semana pasada Spotify presentó la documentación para cotizar en la Bolsa de Nueva York. Esto marca un hito importante para la compañía y podría impulsar aún más su perfil a medida que siga enfrentando a los nombres más importantes en tecnología, el de Apple entre ellos.

publicidad

Apple fue mencionada más de una docena de veces en la documentación de Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de Spotify, comenzando con una victoria en la primera página. La compañía señala que su base de usuarios es "casi el doble de la escala de nuestro competidor más cercano, Apple Music".

Spotify sobrevivió gracias a su ventaja de ser haber sido de los primeros, una caja fuerte llena de fondos y el lujo de concentrarse en un producto central, en lugar de la amplia gama de una compañía como Apple, informaron expertos de la compañía y observadores de la industria a CNN.

"Un par de miles de personas totalmente dedicadas a la tarea de maximizar el valor de la música y entregar el producto más atractivo para sus usuarios va a vencer a una empresa para la que ello no forma parte del negocio principal", dijo Parks, ahora presidente ejecutivo de Pluto TV, a CNN.

Y aunque es posible que Apple no le haya prestado atención desde el principio, los ejecutivos de Spotify prestaron mucha atención cuando Apple ingresó al streaming. Pär-Jörgen Parson, uno de los primeros inversionistas de Spotify y antiguo miembro de la junta, dijo a CNN que "se vio una situación potencialmente difícil que se desarrollaba".

Parson dijo que "obviamente [Apple] podría arrojar un gran peso en términos de poder de distribución".

LEE: Así se disculpó Apple por hacer más lento tu iPhone... ¿es suficiente?

En particular, Spotify no estuvo de acuerdo con que Apple obtuviera un recorte del 30% de los ingresos por suscripción de las aplicaciones que operan en la App Store de Apple. El corte requirió que Spotify cobrara más para hacer la misma cantidad de dinero, reduciendo efectivamente su capacidad de competir con Apple Music directamente en el precio.

Parson lo llamó una "situación monopolística". Spotify finalmente se quejó a las autoridades antimonopolio . (Apple no respondió a una solicitud de comentario sobre esta historia).

La compañía tuvo una pérdida neta de 1.500 millones de dólares en 2017, más del doble que el año anterior, debido al costo del contenido de la licencia. Esas pérdidas alguna vez habrían sido insondables para una startup, pero Spotify fue capaz de recaudar miles de millones en deuda y capital de riesgo a pesar de ellos.

Aún así, el hecho de que Spotify haya llegado tan lejos no significa que esté garantizado que prosperará como empresa pública.

LEE: "Despacito" ya es la canción más reproducida en 'streaming' de la historia

Snapchat, por ejemplo, sobrevivió a numerosos clones de su rival mucho más grande Facebook antes de salir a bolsa. Pero en su primer año como empresa pública ha tenido problemas para demostrar que puede hacer crecer su base de usuarios frente a un desafío directo del Instagram de Facebook.

Spotify no estará solo en esa pelea. Dropbox, otra startup que Apple prometió destruir una vez, presentó una oferta pública inicial en febrero también. Ambos sirven como recordatorios de que David aún puede superar a Goliat en la industria de la tecnología.