CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Trump dice que levantará aranceles al acero y aluminio si se firma un nuevo NAFTA

Por Maegan Vazquez

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump dijo este lunes que habría una posibilidad de levantar los nuevos aranceles al acero y aluminio que ha impuesto si el TLCAN se renegocia en términos más favorables para Estados Unidos.

MIRA: ¿Habrá represalias de China por aranceles al acero por parte de EE.UU.?

"Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está en renegociación en este momento, ha sido un mal negocio para Estados Unidos. La reubicación masiva de empresas y empleos. Los aranceles sobre acero y aluminio solo se levantarán si se llega a un acuerdo NAFTA nuevo y justo firmado", dijo Trump este lunes por la mañana.

Agregó: "Además, Canadá debe ... tratar a nuestros agricultores mucho mejor. Altamente restrictivo. México debe hacer mucho más para evitar que las drogas ingresen a los Estados Unidos. No han hecho lo que se necesita hacer. Millones de personas son adictas y mueren".

MIRA: ¿Por qué los aranceles de Trump provocaron caos en todo el mundo?

publicidad

Trump ha dicho que impondrá un arancel del 25% sobre las importaciones de acero y un arancel del 10% sobre las importaciones de aluminio. El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo a CNN el domingo que ningún país será excluido de los impuestos.

El presidente no especificó este lunes si la posible reducción de tarifas se aplicaría solo a México y Canadá.

"Entiendo que si logramos un gran acuerdo NAFTA, y (el Representante Comercial de EE. UU. Robert) Lighthizer está tratando de hacerlo, eso sería algo grandioso para el pueblo estadounidense, pero en este momento, 25% en acero, 10% sobre el aluminio, sin exclusiones de país, línea firme en la arena", dijo Navarro a" Fox and Friends "de Fox News el lunes por la mañana.

Navarro dijo el domingo que los aranceles debían ser firmados por el presidente esta semana o la próxima. Sin embargo, el secretario de Comercio Wilbur Ross dejó espacio para que Trump cambiara de opinión.

"Cualquiera que sea su decisión final, eso es lo que sucederá", dijo Ross al programa "Meet the Press" de NBC. "Si él dice algo diferente, será diferente. No tengo ninguna razón para pensar que va a cambiar".