CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

El reloj de 35.000 dólares codiseñado por uno de los inventores del iPod

Por Jacopo Prisco

(CNN) — Hay un problema común con los relojes mecánicos: cuando se quedan sin batería, pierden la hora. Cuando este pasa, la hora debe ser puesta de nuevo a mano. Para algunos dueños de relojes mecánicos, esto se puede calificar como un delicioso ritual. Pero para la mayoría esto es solo una molestia.

Ressence, un joven aspirante en el campo de la relojería suiza, tiene una respuesta a este problema: un nuevo reloj mecánico codiseñado por uno de los inventores del iPod original, Tony Fadell.

MIRA: El nuevo proyecto de Jeff Bezos es un reloj para 10.000 años

“Los relojes mecánicos estuvieron en la vanguardia de la tecnología cuando se inventaron por primera vez hace 300 años. Queríamos deshacernos de los problemas asociados con ellos”, dijo en un correo electrónico.

Ressence Type 2 e-Crown Concept. Crédito: Ressence

Ressence Type 2 e-Crown Concept. Crédito: Ressence

Fadell, que dejó Apple en 2008 para fundar Nest Labs y después trabajó en el proyecto de gafas de Google, dijo que se había sentido atraído por el proyecto porque representa lo opuesto a las tendencias actuales de relojes inteligentes, que requieren mayores baterías, conectividad, pantallas táctiles y diferentes menús.

“Los entendidos de los relojes no quieren o necesitan todas esas funciones. Ellos quieren que su reloj esté en hora”.

publicidad

Solo tres

De momento solo un prototipo, el Ressence Type 2 e-Crown Concept es una creación de Benoît Mintiens, que fundó la compañía en 2010. La tendencia a perder el tiempo, piensa, puede socavar la confianza en un reloj.

MIRA: Reconocimiento facial: una tecnología divertida que podría ahorrarte tiempo

“Si viajas y llevas un reloj caro y quieres estar seguro de que no pierdes un vuelo, la mayor parte del tiempo compruebas tu teléfono, no tu reloj”, dijo en una entrevista telefónica.

El Type2 es un reloj mecánico por completo, pero incluye un elemento electrónico llamado “e-Crown” que lo hace, en esencia, un reloj digital.

“Si te lo quitas y lo dejas durante más de 36 horas, la energía se agotará y el reloj dejará de funcionar, pero los componentes electrónicos no. En el momento en el que lo vuelves a coger, un acelerómetro interior sabrá que lo tienes en la mano y el reloj se ajustará automáticamente a la hora correcta. Parece realmente magia”, contó Mintiens.

Energía solar

El usuario solo necesita fijar la hora una vez, cuando el reloj es nuevo, y se le pueden registrar dos zonas horarias. Esto se puede hacer con una aplicación móvil que se conecta vía Bluetooth, aunque Mintiens puntualiza que todo se puede hacer a través del propio reloj.

“Y los elementos electrónicos no interfieren con los componentes mecánicos en absoluto, solo se usan para fijar la hora”; dijo.

MIRA: Esta es la primera ciudad de EE.UU. que depende 100% de la energía solar

De hecho, el Type2 no parece que tenga nada electrónico en su interior, y las funciones digitales son accesibles dando dos golpes en el cristal. “La forma es muy orgánica, lo que yo creo que es necesario porque somos criaturas biológicas, por lo que el reloj se mezcla con la muñeca y no tiene bordes afilados”, explicó Mintiens.

Pero si la batería cinética que impulsa el “e-Crown” a través de los movimientos normales de la muñeca cae por debajo del 50% de carga, una serie de microobturadores en la esfera se abren automáticamente para revelar 10 pequeñas células fotovoltaicas. “Son muy eficientes y sensibles a una amplia gama de longitudes de onda. Pueden cargar la batería interna en solo tres horas”, explicó Mintiens.

35.000 dólares

Resence dice que este es el primer reloj mecánico auto ajustable y que está trabajando en una versión comercial. “Se lanzará en algún momento entre septiembre y diciembre de 2018, pero quizá después”, dijo Mintiens.

El precio se alineará con la oferta más cara de la compañía, el Type3, que se vende por unos 35.000 dólares.

Pese a que es un gran paso para una marca que es en esencia una startup, la mezcla de innovación tecnológica y respecto por la tradición de Ressence parece haber despertado ya el interés de los entendidos.

“Benoît es brillante”, dijo Fadell, quien también es un coleccionista de relojes.

“Quiere sobrepasar los relojes mecánicos, hacerlos más simples, más funcionales, más agradables para la gente que los lleva. Pero, para que las cosas sean más fáciles de usar para las personas, tienes que trabajar duro en la tecnología”.