CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

El Senado de Florida aprueba un proyecto de ley que aumenta la edad mínima para comprar armas de fuego

Por Athena Jones, Darran Simon, Carolyn Sung

(CNN) — El Senado de Florida aprobó este lunes un proyecto de ley que aumentaría la edad mínima para comprar un arma de fuego, de los 18 a los 21 años. También requerirá un periodo de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas y prohibiría la venta o posesión de aceleradores de disparos que pueden facilitar que un arma semiautomática funcione como una automática.

La "Ley de seguridad pública Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas" (SB 7026) también daría a las fuerzas del orden más poder para decomisar armas y munición de aquellos que consideren no aptos o una amenaza, y proporcionaría fondos adicionales para agentes en escuelas y centros de salud mental.

LEE: ¿Qué esperar sobre las medidas de armas en la Florida?

El Senado limitó una provisión controvertida en el proyecto de ley que permitiría a los maestros ir armados.

La medida en su totalidad aún debe pasar por la Cámara de Florida.

El asunto sobre armar a profesores ha sido el mayor punto de discusión en el debate sobre el proyecto de ley.

publicidad

Manifestación por un mayor control de armas. Parkland, Florida.

Los cambios aprobados en el Senado excluirían a quienes “realizan exclusivamente tareas en el aula como maestros” de que se les permita armarse como parte de un programa renombrado como "Programa guardián entrenador Aaron Feis". Feis fue una de las víctimas mortales del tiroteo del 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

MIRA: ¿Qué pasaría si se arma a los maestros en Estados Unidos?

La limitación, sin embargo, no se aplica a los profesores del programa del Cuerpo de Entrenamiento de Agentes de la Reserva Juvenil o a los miembros de ese servicio. Tampoco a los agentes o exagentes de seguridad, según el proyecto de ley.

Según este programa, el personal de las escuelas que podría armarse deberá completar un curso de 144 horas y reunir otros criterios. El programa sería voluntario, implementado solo si el sheriff del departamento y el distrito escolar están de acuerdo. No será necesario que participe el personal de las escuelas.

El proyecto de ley fue aprobado por 20 votos contra 18. Se espera que la Cámara estatal acoja el debate el martes por la mañana. No está claro si modificará el proyecto de ley. La legislatura de Florida acabará su sesión este viernes.

MIRA: Armas en EE.UU.: lo que necesitas saber

El gobernador del estado, Rick Scott, discrepó con algunos puntos de la propuesta.

Scott “está en contra de armar a los maestros”, dijo Lauren Schenone, la vocera del gobernador.

“Obviamente, esta enmienda (para excluir a algunos miembros de las escuelas de ser armados) es un paso en la buena dirección. Pero el gobernador revisará el proyecto de ley final antes de tomar una decisión”,. dijo.

Schenone dijo que Scott “aún está preocupado porque el proyecto de ley incluya un periodo de espera de tres días. Lo mencionó durante sus reuniones con los legisladores hoy”.

Nikolas Cruz mató a 17 estudiantes y profesores de la secundaria Marjory Stoneman Douglas cuando protagonizó un tiroteo el 14 de febrero. Supervivientes del tiroteo y los padres de las víctimas han presionado a los legisladores para que aprueben medidas de control de armas más restrictivas.