CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Dinamarca se prepara para uno de los juicios de asesinato más escabrosos de su historia

Por Susanne Gargiulo

(CNN) — No hay nada de rutinario en el juicio por asesinato que comenzará este jueves en el Tribunal de Justicia de Copenhague (Dinamarca).

Casi siete meses después de que el torso mutilado de Kim Wall apareciera en la orilla, el inventor danés Peter Madsen subirá al estrado acusado de matar a la periodista sueca de 30 años.

LEE: Inventor danés admite haber desmembrado a la periodista Kim Wall pero niega haberla asesinado

A medida que el fiscal presenta el caso en uno de los juicios por asesinato más repugnantes en la historia de Dinamarca, hay acreditados caso 80 periodistas locales y extranjeros deseosos de conocer más detalles.

No será fácil de escuchar.

De acuerdo con la investigación, la prometedora joven periodista murió en las circunstancias más crueles.

publicidad

La acusación afirma que Madsen, de 47 años, planeó y preparó el asesinato de Wall llevando una sierra, un cuchillo, destornilladores afilados y otros artilugios a su submarino, a donde supuestamente la había invitado para hacer un reportaje.

En su lugar, de acuerdo con la investigación, Madsen cortó y apuñaló a Wall varias veces antes de matarla, cortándole la cabeza, los brazos y las piernas. Después pesó las partes de su cuerpo atadas con cables de plástico y tuberías antes de arrojarlas al mar.

Los cargos incluyen asesinato premeditado, manejo indecente de un cadáver y “otras relaciones sexuales de naturaleza especialmente peligrosa”, citando heridas de arma blanca dentro y fuera de su zona genital.

MIRA: Encuentran la cabeza y las piernas de la periodista sueca que murió en un submarino

Conocido en Dinamarca

El presunto asesino ha sacudido el pacífico archipiélago danés y a su vecino sueco, aunque de diferentes maneras.

Mientras que Suecia parecía inmediatamente asolada por la pérdida de una de las suyas, Dinamarca se mostraba en shock e incrédula.

Para ellos, Peter Madsen, o ‘Cohete-Madsen’, era un personaje bien documentado, retratado en libros, artículos, documentales e incluso en programas infantiles en Dinamarca, como un inventor excéntrico pero visionario y con una gran pasión por el océano y los viajes espaciales.

“No sé qué decir. Estaba en shock y aún lo estoy”, dijo Tomas Trolle, quien ayudó a Madsen con algunos de sus proyectos de cohetes. “No me lo creía porque le conocía un poco. Era un buen tío al que le gustaba alardear de sus proyectos”.

El sueño de Madsen era convertirse en el primer danés en volar al espacio en un cohete privado. Y, en el momento de su primer viaje en 2008, el UC3 Nautilus —el submarino en el que Kim Wall se subió el 10 de agosto—, se decía que era el submarino privado más grande del mundo.

“Todo el mundo había escuchado hablar de él, sabía de sus proyectos, sobre su submarino y los cohetes”, dijo Trolle.

Mientras la investigación continuaba, Trolle y otros que le conocían esperaban información que pudiera ayudar en el caso de Madsen, pero la policía seguía presentando más pruebas en su contra.

MIRA: ¿Por qué en Latinoamérica hay más corrupción que en Dinamarca o Nueva Zelandia?

Por su parte, Madsen cambió sus explicaciones varias veces conforme más y más partes del cuerpo y pruebas emergían.

Entre otras cosas, la policía encontró en su ordenador películas que mostraban torturas y ejecuciones de mujeres en la vida real.

Madsen ha negado los cargos de asesinato y abuso sexual y dice no tener conocimiento alguno sobre esas películas. Él mantiene que Wall murió por accidente, diciendo que la desmembró y lanzó al mar en un estado de pánico.

Giros inusuales

Si Madsen tiene un lado oscuro, ese parece ser uno de los puntos a explorar por el fiscal Jakob Buch-Jepsen durante el juicio, en el que hay previstos 37 testigos.

“Parece inusual llamar a tantos testigos en este caso ya que obviamente ellos no estuvieron presentes en la escena del crimen”, explicó Lasse Lund Madsen, profesor de ley criminal en la Universidad Aarthus, exfiscal general y juez en funciones. “Eso significa que probablemente algunos de ellos arrojarán luz sobre los factores circundantes, supongo que para intentar probar que el asesinato fue premeditado”.

En otro giro, a petición de Madsen, el juicio se llevará a cabo ante un juez y un jurado de solo dos personas en lugar del típico juicio con seis o nueve personas.

“La defensa debe de creer que esto será una ventaja”, opinó Lund Madsen. “No puedo hablar de la estrategia exacta, pero esto es normalmente algo que se hace en casos de gran expectación con la esperanza de que menos miembros del jurado tomarán una decisión más objetiva”.

Si es declarado culpable, Madsen pasará el resto de su vida en prisión si la Fiscalía se sale con la suya. Pero en un país donde una sentencia típica por asesinato acarrea 12 años de cárcel, será una dura carga demostrar las circunstancias agravantes suficientes como para garantizar la cadena perpetua.

El veredicto se conocerá el 25 de abril.