CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Este espía ruso y su hija fueron envenenados con un agente neurotóxico, dice la policía británica

Por Kara Fox, Sheena McKenzie

(CNN) – El exespía ruso Sergei Skripal y su hija fueron envenenados deliberadamente con un agente neurotóxico el fin de semana pasado en Gran Bretaña, informó la policía del país.

Mark Rowley, comisionado asistente de la Policía Metropolitana, informó a los periodistas que las autoridades están investigando el incidente del pasado domingo como “un intento de asesinato con agente neurotóxico”, pero se negó a especificar cuál es la sustancia que se cree fue usada.

Skripal –un exmilitar ruso condenado en su país por espiar para Gran Bretaña– y su hija Yulia se encuentran gravemente enfermos, después de que se desmayaran en una banca de un centro comercial ubicado en la ciudad sureña de Salisbury.

Un agente de Policía, que fue uno de los primeros en llegar a la escena, también se encuentra en grave estado de salud y está en un hospital, señaló Rowley este miércoles.

Se cree que Yulia, a la derecha, es uno de los pocos miembros de la familia inmediata de Sergei Skripal que siguen vivos.

“Ecos” del pasado

Los agentes nerviosos son químicos altamente venenosos que evitan el funcionamiento adecuado del sistema nervioso en el cuerpo humano, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. De hecho, la exposición a grandes cantidades de estas sustancias puede llevar a la muerte.

Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña Boris Johnson advirtió que el país “respondería con firmeza” si se llega a descubrir que el ataque fue obra de un poder extranjero.

Según Johnson, en este caso hay “ecos” de lo que le ocurrió al también exespía ruso Alexander Litvinenko, quien murió lentamente después de beber un té mezclado polonio-210 altamente radiactivo en un hotel de Londres, durante 2006.

Tiempo después, una detallada investigación de Gran Bretaña concluyó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría aprobado una operación para que agentes de su país asesinaran a Litvinenko. Sin embargo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores desestimó la indagación por considerar que estaba políticamente motivada.

Los comentarios de Johnson provocaron una respuesta severa de la embajada rusa en Londres, que a través de un comunicado aseveró: “parece que el guion de otra campaña en contra de Rusia ya se ha escrito”.

Rusia no ha recibido una solicitud oficial de las autoridades británicas para colaborar en la investigación, según informó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, a los periodistas.

En su cuenta de Twitter, el director ejecutivo de la Europol, Rob Wainwright, describió el incidente como “una ofensa intolerable a nuestra seguridad en Europa y a nuestro estilo de vida”, pero advirtió que “no hay que apresurarse a sacar conclusiones” acerca de quién es el responsable.
El gobierno de Gran Bretaña convocó a una reunión urgente de gabinete para discutir la investigación sobre el incidente en Salisbury.

El refugio inglés de Skripal

Se cree que Skripal, de 66 años, ha vivido en Gran Bretaña desde que recuperó su libertad en Rusia durante 2010. En ese país fue condenado por espiar para Gran Bretaña.

Y, tras un intercambio de espías de alto perfil entre Estados Unidos y Rusia, en 2010 Skripal obtuvo su condición de refugiado en Gran Bretaña.

También se cree que su hija Yulia, de 33 años, es uno de los pocos miembros de su familia inmediata que continúan con vida, después de que la esposa y el hijo del exespía murieran en los últimos años. Ella lo estaba visitando proveniente de Rusia cuando ocurrió el incidente.

Agentes de policía afuera del restaurante Zizzi en Salisbury, que fue cerrado después de los hechos del pasado fin de semana.

Una mujer, quien vio a Skripal y a su hija en el centro de Salisbury este domingo, los describió como si estuvieran aparentemente “fuera de sí” y como si “hubieran estado tomando algo bastante fuerte”.

La policía les ha solicitado a todas las personas que visitaron el área el domingo, incluyendo el restaurante Zizzi o el bar cercano Bishop's Mill –dos lugares que están siendo revisados–, que se presenten con cualquier información que pueda ayudarles a entender lo que ocurrió.

Ebru Ozturk, gerente de la tienda local Bargain Stop de Salisbury, vio a Sergei Skripal en el negocio apenas solo cinco días antes del incidente. Ella le dijo a CNN que era un “cliente amable” que solía ir una vez por semana y comprar tocino ahumado polaco y tarjetas de lotería de raspar y ganar.

“Su esposa murió hace unos pocos años. Él se estaba sintiendo un poco triste. Empezó a acostumbrarse a vivir por su cuenta, después de la muerte de su esposa”, explicó Ozturk.

“Es un cliente habitual, es tan amable y a mí me parece que es una persona educada. Muy respetuoso”, continuó. “Yo no hablo mucho con los clientes, pero él era, ya sabes, uno de los clientes más amables”, añadió.

Imágenes de circuito cerrado de televisión muestran a Skripal hablando con Ozturk y comprando algunas cosas en la tienda el pasado 27 de febrero, cinco días antes de que fuera presuntamente envenenado.

La unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres tomó el liderazgo de la investigación, y ahora se han asignado cientos de agentes de este cuerpo para indagar sobre los hechos.

Simultáneamente, la policía trabaja con una serie de científicos y con el Departamento de Salud y señaló que no hay evidencia que apunte a un riesgo más amplio para la salud pública.

Euan McKirdy, Zahra Ullah, Milena Veselinovic, Simon Cullen y Carol Jordan contribuyeron a este informe.