CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Una mujer maravilla en un país que no es de maravillas

Por Pedro Brieger

Nota del editor: Pedro Brieger es periodista y sociólogo, autor de más de siete libros y colaborador en publicaciones sobre temas internacionales. Actualmente se desempeña como director de NODAL y es columnista  de CNN en Español. Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor.

(CNN) -- La frustración de los chilenos por no participar del mundial de Futbol en Rusia este año ha sido compensada con el Oscar obtenido a la mejor película extranjera.

Si bien el fútbol alguna vez fue definido como “pasión de multitudes” no es menor que por primera vez en la historia el cine chileno obtuvo el premio mayor de la industria cinematográfica de Hollywood con un largometraje elogiado por los especialistas.

La película cuenta la historia de una joven trans que tiene una relación amorosa con un hombre y los problemas que ella tiene en la sociedad chilena.

Sin embargo, este premio, que debería ser motivo de orgullo y alegría entre chilenos y chilenas, no alegró a todos por igual justamente por las características de Daniela Vega, su principal protagonista. Resulta que Vega es trans y como en Chile todavía no se aprobó la ley de género ni siquiera pudo viajar a la ceremonia con su nombre Daniela.

Después de recibir el premio, Vega dijo sin medias tintas: “Yo regreso feliz y en mi carnet hay un nombre que no es mi nombre”. De manera frontal interpeló a la sociedad chilena en su conjunto ya que desde el año 2013 en Chile se debate una ley de identidad de género. Pero el debate sufrió múltiples dilaciones en las diversas comisiones del Congreso e incluso en algunas de ellas ni siquiera hubo quórum para tratarlo.

El premio puso el tema de la ley nuevamente en el centro de la escena justo en los últimos días de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que recibió a Daniela Vega en el Palacio de la Moneda —la sede del gobierno— para felicitarla.

Pero un premio no cambia a toda una sociedad de la noche a la mañana. En una comuna de la capital Santiago, el alcalde quiso declarar a Vega “hija dilecta”. Pero luego, el mismo alcalde, miembro de la coalición Chile Vamos del presidente electo Sebastián Piñera, se negó porque dijo que no se lo podían entregar a una mujer con identidad de hombre.

La película le mostró al mundo las contradicciones de la sociedad chilena y el reclamo que ha crecido para aprobar la ley de identidad de género lo antes posible.

Sebastián Piñera por Twitter felicitó a todo el equipo de la película Una mujer fantástica, pero sin nombrar a Daniela Vega.

¿Estará ahora Piñera en su nuevo mandato a la altura de las circunstancias?