CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Cuál es la tentación que ronda las elecciones en Latinoamérica?

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español)– Estamos ante el nuevo signo de los tiempos electorales: los movimientos "antisistema" –sean de derecha o de izquierda– han irrumpido en medio mundo, amenazando la salud democrática de muchos países y trastocando sus bases económicas. Y ese será justamente el tema que trataremos esta semana en GloboEconomía, con la ayuda de Brian Winter, editor en jefe de la publicación del Consejo de las Américas, Americas Quarterly.

Algunas de las recientes elecciones sucumbieron a las soluciones radicales, poco pragmáticas, nacionalistas, y muy destructivas para la estructura económica. Tal es el caso del Brexit en Gran Bretaña o de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos –y con esta última todo un saco tóxico, de creencias xenófobas, proteccionistas y, en definitiva, de la economía del pasado que no va a volver–. Mientras otros países, como Francia,  se salvaron de las propuestas autoritarias y ultra derechistas de Marine Le Pen, casi por los pelos, gracias a la figura de Macron.

Partiendo de esos hechos, analizamos con Brian Winter cómo ese fenómeno global puede estar presente en algunas de las principales elecciones que tendrá Latinoamérica durante 2018. Concretamente en las de Brasil, Mexico y Colombia.

Además, abordaremos dos temas que seguramente serán protagonistas en los comicios que se avecinan: el ascenso de las clases medias, junto a todo lo que eso puede implicar, y la importancia que tendrá entre los electores la propuesta que perciban como más combativa de la corrupción. Una situación que cada vez preocupa más a los ciudadanos de todo el mundo y concretamente a los latinoamericanos

Los resultados de las elecciones son muy relevantes para el futuro de las políticas económicas de esos países. Por eso, nos ha parecido que debíamos poner el foco sobre estos grandes temas que inclinarán los comicios hacia una dirección u otra. Espero que os interese.

publicidad

No te pierdas el programa este sábado a las 7:00 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET