CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Lo que sabemos de la toma de rehenes y las víctimas de Yountville

Por Nicole Chávez, Ralph Ellis

(CNN) -- Un pistolero y tres rehenes fueron hallados muertos en una casa de militares veteranos en el norte de California, este viernes por la noche, dijeron las autoridades. Se trata de un final sombrío para un enfrentamiento que duró casi ocho horas.

Esto fue lo que pasó

Poco antes de las 6:00 p.m., los agentes entraron a la sala donde el hombre armado tenía rehenes en el Hogar de Veteranos de California en Yountville, informó Chris Childs, de la Patrulla de Caminos de California.

La oficina forense identificó a las víctimas como Christine Loeber (48 años), Jennifer Golick (42) y Jennifer Gonzales (29).

LEE: 5 cosas sobre las leyes de armas en EE.UU. que hemos aprendido recientemente

"Es una noticia trágica, una que esperábamos no tener que presentar", dijo Childs.

Jennifer Gonzales, Jennifer Golick y Christine Loeber.

Antes de que los agentes entraran al lugar, los negociadores pasaron horas tratando de contactar al pistolero, un antiguo cliente de The Pathway Home. Las autoridades lo identificaron como Albert Wong, de 36 años, de Sacramento.

Wong era cliente de The Pathway Home, una organización sin fines de lucro que ayuda a veteranos con trastorno de estrés postraumático, con un centro de rehabilitación en Yountville. Se fue del programa hace dos semanas, según el senador estatal Bill Dodd.

Este sábado, fuentes policiales informaron a CNN que Albert Wong tenía al menos siete armas de fuego registradas a su nombre. Asimismo, se supo que para la toma de rehenes empleó al menos un rifle y una escopeta.

'Estaban comiendo pastel'

El caos comenzó cuando el pistolero irrumpió en una fiesta de despedida para los empleados de The Pathway Home que dejaban el trabajo, según Larry Kamer. La esposa de Kramer, Devereaux Smith, trabaja allí.

"Estaban comiendo, aparentemente él simplemente entró con el rifle", dijo Kamer. Añadió que su esposa y otros empleados lograron escapar, pero no dijo cómo.

Los informes de "disparos" llegaron el viernes por la mañana. Decenas de agentes respondieron alrededor de las 10:20 a.m. hora local, dijo el sheriff del condado de Napa, John Robertson.

Mientras el pistolero mantenía a los rehenes en una habitación dentro del edificio, las autoridades intentaron contactarlo y en algún momento intercambiaron disparos.

LEE: ¿Por qué son legales armas como el rifle AR-15 usado en la masacre de Parkland?

Las víctimas

No está claro si las mujeres fueron elegidas al azar, pero todas trabajaban ahí.

Loeber era directora ejecutiva de The Pathway Home y Golick trabajó allí como psicóloga. Gonzales era psicóloga clínica del Sistema de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de San Francisco.

"Estas valientes mujeres fueron profesionales que dedicaron sus carreras a servir a los veteranos de nuestra nación, trabajando con los más necesitados de atención tras sus labores en Iraq y Afganistán", dijo The Pathway Home en un comunicado.

LEE: ¿Qué esperar sobre las medidas de armas en la Florida?

La instalación de Yountville es la casa de veteranos más grande del país, según el Departamento de Veteranos de California.

El gobernador de California, Jerry Brown, dijo que el tiroteo "tomó trágicamente la vida de tres personas dedicadas a servir a nuestros veteranos".

Excliente

Wong había sido cliente de The Pathway Home, que opera en un terreno de 3.250 metros cuadrados dentro de las instalaciones de Yountville.

Su plantilla de 18 personas ha tratado a más de 400 veteranos desde 2008. Los veteranos varones inscritos en el programa son en su mayoría soldados que regresan de las guerras de Iraq y Afganistán y que tienen dificultades para pasar a la vida civil.

Decenas de veteranos que regresan se han graduado del programa, incluido Adam Schumann, el protagonista de la historia del libro y la película de Hollywood "Gracias por su servicio", protagonizada por el actor Miles Teller.

LEE: Una “surrealista” reunión de Trump sobre las armas deja a los republicanos tambaleándose y a los demócratas optimistas

El Hogar de Veteranos de California y todos sus programas, incluido The Pathway Home, son una parte importante de la comunidad de Napa Valley, con el Teatro Lincoln de 1.200 butacas, un campo de golf y una gran biblioteca, detalló el Departamento de Asuntos de Veteranos de California.

Los residentes fueron evacuados temporalmente de la casa de los veteranos en octubre cuando los incendios azotaban el condado de Napa.

Yountville es una ciudad de aproximadamente 3.000 residentes y está ubicada en el área norte de la Bahía de San Francisco.

Sonya Hamasaki, Steve Almasy, Amir Vera y Dan Simon de CNN contribuyeron a este informe.