CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia Elecciones 2018

Elecciones en Colombia: votantes elegirán a miembros del Congreso y dos candidatos a la presidencia

Por CNNEE

Colombia voto 2018

(CNN Español) -- Ya cerraron las urnas en Colombia para las elecciones de Senado, Cámara y consultas interpartidistas.

MIRA: Didier Drogba visitará Colombia para llevar un mensaje de paz a los jóvenes

Los colombianos votaron para elegir a 102 miembros del Senado y 166 representantes a la Cámara.

Además, dos alianzas presentaron su consulta para elegir a su candidato a la presidencia.

Por un lado está la Gran Consulta por Colombia que presentó a tres candidatos: Iván Duque Márquez (por el Partido Centro Democrático), Alejandro Ordóñez Maldonado (por grupos significativos La Patria de Pie) y Martha Lucía Ramírez (por Por una Colombia Honesta y Fuerte). Por otro, la consulta de Inclusión Social para la Paz en que hay dos candidatos: Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

publicidad

MIRA: ¿Qué se elige en Colombia este 11 de marzo?

Problemas con las tarjetas interpartidistas

En las elecciones de este domingo en Colombia se presentó una situación que ha causado tensión en las urnas y críticas a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La Registraduría informó que en varias mesas de votación en el país se agotaron los tarjetones para las consultas interpartidistas.

El registrador nacional afirmó que a pesar de que se imprimieron más de 30 millones de tarjetas, en algunas partes se reporta escasez.

Galindo dijo que el organismo ha respondido "oportunamente" y se están distribuyendo fotocopias para solventar el inconveniente.

MIRA: Elecciones en Colombia: votantes elegirán a miembros del Congreso y dos candidatos a la presidencia

Las copias serán válidas con la firma de un jurado de votación, afirmó el registrador.

Galindo añadió en rueda de prensa que la situación se presentó en 20 puestos en el país.

Unas elecciones históricas

Son las primeras elecciones que incluyen a las FARC como partido político, después de que se firmara con la antigua guerrilla un acuerdo de paz en 2016. La FARC, ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, tiene 36 candidatos en total: 23 a senadores y 13 a representantes. Las listas de este partido son cerradas (no hay que votar por un candidato en forma directa, solo por el partido).

Según lo estipulado en los acuerdos de La Habana, el partido tiene garantizadas 10 curules especiales en el Congreso: cinco en Senado y cinco en Cámara, sin importar la votación que obtengan.

En los primeros renglones al Senado, quizás los más visibles y los que es más probable que ocupen las curules designadas como senadores, están Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino y Sandra Ramírez.