CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina: Habló el cacique de la comunidad aislada que recibió la asistencia del helicóptero

Por Rebeca Aldunate

(CNN) -- “Los bolsones de comida distribuidos son insuficientes y ya no nos alcanza” afirmó a CNN en comunicación telefónica Timoteo Ñato, cacique del paraje Las Vertientes de la localidad de Santa Victoria Este en el Chaco Salteño, a casi 2.000 kilómetros de Buenos Aires.

Ahí, hace más de 30 días, sólo es posible acceder por vía aérea luego de que el Pilcomayo alcanzara un máximo de 7,28 metros por encima del nivel normal según datos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.

En enero pasado, según esta misma Secretaría, el río Pilcomayo registró la mayor crecida en los últimos cuarenta y cinco años producto de las lluvias en el sur de Bolivia y el norte argentino. El municipio más golpeado fue el de Santa Victoria Este, a 500 km de la capital de Salta y donde conviven comunidades de las etnias wichís, chorotes, qoms, chulupíes y quechuas. Desde entonces el Gobierno de Salta declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social para los departamentos de Santa Victoria, Rivadavia, General San Martín, Iruya y Orán a través de su Comité Permanente de Emergencias que trabaja en el lugar.

Urtubey sobre video viral de cómo reparten ayuda al pueblo Wichi: "Es indignante"

En el video, que fue grabado por el propio cacique, se puede ver cómo un helicóptero del equipo de asistencia humanitaria deja su carga en un punto establecido y rápidamente levanta vuelo, segundos antes de que una decena de pobladores se abalancen sobre los productos indiscriminadamente. “Estamos aislados, necesitamos algo más de harina, arroz, fideos, azúcar, colchones y frazadas”, agregó.

Al ser consultado sobre este episodio el miércoles en Perspectivas desde Buenos Aires, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo que “es indignante y nada justifica eso” y agregó que “siempre debe haber un responsable del área social”. También hizo hincapié en que “es una zona del chaco donde está concentrada la mayor pobreza”.

publicidad

La lluvia que no cesa en esta parte del país indica que la realidad de los pueblos damnificados sigue siendo crítica. Según datos del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta hay 120 comunidades entre las afectadas y aisladas. Desde el mismo Ministerio indican que actualmente la distribución de la asistencia se realiza con la ayuda de una persona que acompaña al piloto en el operativo del puente aéreo.