CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

La Casa Blanca propone armar a los profesores y recula en aumentar la edad mínima para comprar armas

Por Allie Malloy, Noah Charney

(CNN) -- El gobierno del presidente Donald Trump propuso este domingo en la noche darle a cierto personal de las escuelas una capacitación “rigurosa” sobre armas de fuego, respaldó un proyecto de ley para mejorar la revisión de antecedentes para los compradores de armas, pero retrocedió en la idea de aumentar la edad mínima para comprar ciertas armas de fuego, una política que Trump dijo que apoyaría.

Las propuestas, que llegan más de tres semanas después del tiroteo masivo en la escuela secundaria de Parkland, en Florida, también incluye un plan para establecer una comisión liderada por la secretaria de Educación, Betsy DeVos, que recomendará propuestas de políticas y financiación para prevenir la violencia en las escuelas, incluyendo una posible restricción de edades para la compra de algunas armas de fuego. La comisión no tiene un cronograma establecido de cuándo informará sus hallazgos, aunque un alto funcionario dijo que sería dentro de un año.

Comité bipartidista sobre las armas de fuego Febrero 28 de 2018, en Washington.

"Hoy estamos anunciando acciones significativas, pasos que se pueden tomar de inmediato para ayudar a proteger a los estudiantes", dijo DeVos el domingo.

“Con demasiada frecuencia, el enfoque se ha centrado solo en las peleas más polémicas: las cosas que han dividido a las personas y las han enviado a sus esquinas atrincheradas”, continuó. “Pero el plan que vamos a seguir y hablar es un plan pragmático para aumentar dramáticamente la seguridad en las escuelas y dar pasos para hacerlo bien”.

El anuncio de la comisión llega menos de un día después de que Trump criticara a los comités distinguidos en un evento en Pensilvania, diciendo que “no podemos seguir creando comités especializados” y agregando que estos no hacen nada más sino “hablar, hablar, hablar”.

publicidad

Funcionarios de la administración señalaron la necesidad de una nueva comisión cuando se les preguntó por qué Trump dijo que tales comités eran inefectivos, diciendo que es “un argumento muy convincente para tener una comisión”.

Una política de seguridad escolar más estricta

Los funcionarios anunciaron que el gobierno trabajará con los estados en lo que llamaron un entrenamiento “riguroso” para personal escolar “especialmente cualificado” de forma voluntaria, aprovechando la asistencia del Departamento de Justicia para impartir capacitación sobre armas de fuego al personal de las escuelas por parte de las agencias de aplicación de la ley estatales y locales, según dijo el Gobierno.

Trump fue el primero que puso sobre la mesa la idea de armar a los profesores y funcionarios de las escuelas después de la masacre de Parkland el mes pasado, una idea que tuvo críticas inmediatas.

El gobierno también planea apoyar la transición de militares veteranos y agentes de seguridad retirados en nuevas carreras en educación y alentará a los fiscales generales de los estados a auditar los distritos escolares para que cumplan con las actividades estatales de preparación para emergencias.

Las agencias federales, incluyendo al Departamento de Seguridad Nacional, también se asociarán con los estados y gobiernos locales para apoyar una campaña de concienciación pública inspirada en la campaña antiterrorista “See something, Say something” (Si ves algo, di algo) de ese departamento para alentar la concienciación y la denuncia de actividades sospechosas, anunció el gobierno.

  • Mira en este video ¿Qué pasaría si se arma a los maestros en Estados Unidos?

Apoyo a las medidas de prevención

El gobierno respalda el proyecto de ley "Fix NICS" presentado por el senador republicano de Texas John Cornyn, y por el senador demócrata de Connecticut Chris Murphy. Este tiene la intención de mejorar la información ingresando al sistema nacional de verificación de antecedentes penales instantáneos y ofrecer incentivos financieros a las autoridades federales y estatales para cumplir con la ley existente para informar los registros de antecedentes penales.

El proyecto de ley responsabilizaría a las agencias federales si no actualizan los registros al sistema de verificación de antecedentes.

Además, el gobierno apoyará la llamada ley para detener la violencia en las escuelas, que les proporcionaría a los estados fondos para capacitación, tecnología y otra asistencia para ayudar a las escuelas a identificar y prevenir actos violentos.

Comisión contra la violencia en las escuelas

La Comisión Federal para la seguridad en las escuelas propuesta por Trump busca desarrollar un proceso para evaluar y hacer recomendaciones sobre seguridad escolar, dijo el Gobierno.

La comisión planea enfocarse en varias áreas, incluyendo las restricciones de edad para la compra de ciertas armas; el sistema actual de calificación de entrenamiento; consumo de entretenimiento violento por parte de los jóvenes; mejores prácticas para la seguridad en edificios e instalaciones escolares y la evaluación de amenazas y la prevención de la violencia; planes de integración y coordinación de recursos federales para ayudar a prevenir y mitigar tiroteos en las escuelas; y oportunidades para mejorar el acceso al tratamiento de salud mental, incluso a través de esfuerzos para crear conciencia sobre las enfermedades mentales y la efectividad del tratamiento.

El gobierno federal ya está avanzando con una propuesta para prohibir los dispositivos que permiten que las armas semiautomáticas disparen a un ritmo más rápido, como prometió el secretario de Justicia, Jeff Sessions.

El Departamento de Justicia ha presentado una regulación propuesta por la Oficina de Administración y Presupuesto para su revisión para prohibir su venta clasificándolos como ametralladoras según la ley federal.

-- Laura Jarrett, Tal Kopan y Boris Sanchez de CNN contribuyeron a este reporte.