CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Marcha por nuestras vidas

Lo que necesitas saber del paro nacional estudiantil en Estados Unidos

Por Dakin Andone

(CNN) -- Ha pasado cerca de un mes desde que Nikolas Cruz irrumpió en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas con un rifle tipo AR-15 y mató a 17 estudiantes y miembros de la escuela.

En las semanas después del tiroteo en Parkland, Florida, los sobrevivientes y sus aliados han convertido su aflicción en activismo y apoyo. Parte de ese esfuerzo el paro nacional de escuelas de este miércoles.

Esto es lo que deberías saber:

¿Qué es?

La protesta nacional es tanto un homenaje como una protesta. Estudiantes y profesores de todo Estados Unidos saldrán de sus escuelas y universidades para honrar la vida de las 17 personas que murieron en la secundaria Stoneman Douglas y presionar a los legisladores para que aprueben leyes más estrictas de control de armas, según EMPOWER, el grupo que organiza la movilización.

publicidad

Entre otras demandas, los participantes quieren que el Congreso:

  • Prohíba las armas de asalto.
  • Requiera la verificación universal de antecedentes antes de vender las armas.
  • Apruebe una ley de restricción de violencia con armas de fuego que permita a los tribunales desarmar a personas que muestren señales de advertencia de comportamiento violento.

¿Cuándo será?

El paro tendrá lugar el 14 de marzo a las 10 a.m., hora local, y durante 17 minutos se honrará la vida de las personas asesinadas en la secundaria de Parkland, Florida.

¿Quién participará?

El paro está abierto a todos los estudiantes estadounidenses, profesores y personal de las escuelas y universidades. Pero la idea se originó con EMPOWER, la rama joven de la Marcha de las Mujeres, y la principal voz nacional que anima a las personas a participar. El sitio web de la organización dice se están planeando más de 2.500 manifestaciones.

EMPOWER está facilitando los paros proporcionándoles a los organizadores locales kits de herramientas para ayudarlos a comenzar. Los kits incluyen una guía paso a paso para organizar la protesta, ejemplos de cartas a los administradores para solicitar permiso para participar y una explicación de los derechos de los estudiantes.

Los organizadores les han pedido a las personas que no están afiliadas con una escuela permanecer alejados de las manifestaciones, citando preocupaciones de seguridad. Entre tanto, quienes quieran expresar solidaridad con los estudiantes deben usar ropa naranja o salir de sus lugares de trabajo durante 17 minutos, dice EMPOWER.

¿Cómo están reaccionando las escuelas?

Muchas escuelas les permitirán a los estudiantes salir de sus clases durante 17 minutos y están proporcionando seguridad adicional para resguardar las manifestaciones.

Sin embargo, algunas escuelas han prohibido la participación, citando preocupaciones de seguridad y objeciones a interrumpir las clases.

Otras intentan lograr un equilibrio entre interrumpir el proceso educativo y reconocer los deseos y los derechos de los estudiantes de participar en el debate civil.

¿Pueden ser castigados los estudiantes que participen en esta protesta?

Los estudiantes podrían enfrentar una acción disciplinaria si se unen al paro sin el permiso de los administradores de la escuela.

Las escuelas han amenazado con reducir calificaciones o incluso imponer sanciones a los estudiantes que tengan ausencias injustificadas. Algunos distritos escolares que originalmente adoptaron esa postura han retrocedido y han tratado de comprometerse.

¿Qué sigue después de esto?

Después de la manifestación, los estudiantes activistas y sus seguidores voltearán su atención la protesta llamada Marcha por Nuestras Vidas, planeada para el 24 de marzo. El evento principal se llevará a cabo en Washington, y marchas satélites en todo Estados Unidos y en otros lugares del mundo.

La Marcha por Nuestras Vidas es una iniciativa de los sobrevivientes de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas y tiene como objetivo presionar al Congreso para que apruebe control de armas más estricto.

La Red de Educación Pública ha hecho un llamado a otra celebración que tendrá lugar el 20 de abril, el día que se conmemora el aniversario número 19 de la masacre de Columbine. La organización está haciendo un llamado para que la gente tome sus propias medidas para llamar la atención sobre la seguridad en las escuelas en el Día Nacional de la Acción Contra Violencia de Armas en las Escuelas.