CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

De los republicanos con amor: Trump recibe un regalo del panel sobre Rusia

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahora empuña una nueva y poderosa arma en su guerra de credibilidad contra las agencias de espionaje de Estados Unidos sobre su opinión de que Rusia le ayudó a llegar a la Casa Blanca. Esto ocurre después de que los republicanos de la Cámara repentinamente cerraran su investigación sobre la intromisión electoral.

“EL COMITÉ DE INTELIGENCIA DE LA CÁMARA, DESPUÉS DE UNA INVESTIGACIÓN DE 14 MESES DE LARGO PLAZO, NO ENCONTRÓ EVIDENCIA DE COLUSIÓN O COORDINACIÓN ENTRE LA CAMPAÑA TRUMP Y RUSIA PARA INFLUIR EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2016", escribió Trump en un eufórico tuit el lunes por la noche.

LEE: Republicanos de la Cámara dicen que no hay evidencia de colusión con Rusia (pero la inteligencia de EE.UU. dice lo opuesto)

El comité sorprendió a Washington al apuntar directamente a la evaluación de los jefes espías estadounidenses de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, diseñó la operación de intromisión electoral rusa específicamente para dañar a Hillary Clinton y beneficiar a Trump.

Ese hallazgo concuerda con la opinión de Trump de que la historia de Rusia no es más que un engaño y una caza de brujas diseñada por simpatizantes de Clinton para explicar la derrota electoral del candidato demócrata en 2016.

publicidad

Los partidarios de Trump seguramente usarán el hallazgo, emitido con el visto bueno de una comisión de la Cámara, para argumentar que es hora de que Estados Unidos pasen de las interminables recriminaciones de las elecciones, que han arrojado una nube inamovible sobre la Casa Blanca de Trump.

Si bien el informe del lunes es claramente un documento partidista y político (los demócratas del comité no fueron informados antes de su publicación) es casi seguro que Trump lo utilizará para desacreditar las evaluaciones de inteligencia y para proclamar su inocencia. Pero también ocurre cuando la investigación especial de Robert Mueller parece estar acelerando, y es poco probable que afecte su trabajo.

MIRA: Trump se defiende en Twitter por desarrollo de investigación sobre Rusia

Las conclusiones podrían llamar de nuevo a despedir a Mueller

Los detalles de las conclusiones republicanas contradicen lo presentado por Mueller sobre una campaña de entidades rusas para desacreditar a Clinton y apoyar a Trump, como se muestra en la acusación formal de 13 rusos emitida el mes pasado.

Con esto en mente, la decisión del panel de la Cámara puede estimular a los aliados de Trump que piden el despido de Mueller y la posterior politización de toda la cuestión de Rusia, lo que alimenta las dudas de que el Congreso liderado por el Partido Republicano alguna vez haría que el presidente responda en caso de que el fiscal especial eventualmente encuentre una mala acción por parte de él o de su equipo de campaña

"Creo que esto volverá a encender a aquellos que quieren eliminar a Mueller después de que fueron socavados a raíz de esas acusaciones", dijo el lunes el analista de CNN y exfuncionario de la CIA y el FBI, Phil Mudd, en "The Situation Room".

MIRA: Mueller acusa a 13 rusos de interferir en elecciones de EE.UU.

No es solo que el panel de la Cámara parezca estar apoyando a Trump. El vocero de la oficina del presidente, Paul Ryan, emitió el lunes una serie de documentos de la investigación, sugiriendo que el republicano más poderoso de la Cámara de Representantes, que tendría que orquestar cualquier proceso de acusación en el futuro, si es que llegara a eso, estaba totalmente de su lado.

Los eventos del lunes también consagran una división entre los republicanos, al menos en la Cámara, y la comunidad de inteligencia, después de décadas en las que los comités que supervisan las agencias clandestinas estadounidenses han intentado aislarse de la política y buscar la supervisión bipartidista.

Credibilidad dañada

Aún así, la naturaleza radical de las conclusiones del panel de la Cámara, y la flagrante contradicción con los hallazgos de la comunidad de inteligencia sobre las elecciones, podrían marcar una extralimitación por parte de los republicanos en el panel.

Al igual que con el controvertido memorando lanzado a principios de este año por la mayoría del comité que acusó al FBI de abusar de la ley de vigilancia, el informe podría dañar la credibilidad del panel entre los observadores menos partidistas.

Desde que asumió el cargo, Trump ha intentado manchar la evaluación de la comunidad de inteligencia sobre las elecciones.

Manu Raju y Jeremy Herb de CNN informaron que el documento republicano dice que la investigación muestra una "concurrencia con los juicios de la Evaluación Comunitaria de Inteligencia, excepto con respecto a la supuesta preferencia de Putin por el candidato Trump".

Esa conclusión contradice directamente a la de la comunidad de inteligencia que en enero de 2017 dijo que "el gobierno ruso aspiraba a ayudar a las oportunidades electorales del presidente electo Trump desacreditando a la secretaria Clinton y contrastándola públicamente desfavorablemente con él".

La CIA y el FBI tenían mucha confianza en ese juicio, mientras que la Agencia de Seguridad Nacional tenía una confianza moderada.

James Clapper, quien sirvió como director nacional de Inteligencia en la administración de Obama cuando el informe fue hecho público, contó a CNN este lunes que él no se había sorprendido por las conclusiones de los republicanos, pero aún respaldó la evaluación de las tres agencias de espionaje estadounidenses.

MIRA: ¿Habrá interferencia de Rusia en los procesos electorales en América Latina?

Indignación demócrata

Los demócratas criticaron al liderazgo de la Comisión de Inteligencia de la Cámara por la decisión de cerrar la investigación y sacar conclusiones.

"La mayoría ha puesto los intereses de proteger al presidente sobre la protección del país, y la historia juzgará sus acciones con dureza", dijo Adam Schiff, el principal demócrata en la comisión.

Mientras la investigación de la Cámara ha terminado, la Comisión de Inteligencia del Senado, que ha logrado evitar el peor rencor partidista de su equivalente en la Cámara de Representantes, todavía está en acción. Otra investigación está en curso en la Comisión Judicial del Senado.

Pero es probable que el alcance de ambas investigaciones en el Congreso sea reemplazado por los recursos y la amplitud de la investigación de Mueller, que podría estar a meses de su conclusión, suponiendo que se le permita terminar su trabajo sin obstáculos.

Manu Raju, Jeremy Herb, Evan Perez, Jim Sciutto y Aileen Graef de CNN contribuyeron a este informe.