CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Marcha por nuestras vidas

Una generación marcada por los tiroteos se hará escuchar en el gran paro estudiantil

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- Jackson Mittleman abrió una alerta de noticias en su teléfono el día de San Valentín y vio una imagen trágicamente familiar: estudiantes con las manos en alto, huyendo de un tiroteo.

MIRA: Padre de víctima de Parkland pinta conmovedor tributo

Lo trajo de vuelta al 14 de diciembre de 2012, cuando imágenes similares de su ciudad natal de Newtown, Connecticut, se transmitieron por todo el país. Ese día, su comunidad se unió a lo que él llama una familia "de la que nadie quiere hacer parte".

Ahora la gente de Parkland, Florida, se unía a esa familia. Le dolía el corazón por los estudiantes de Marjory Stoneman Douglas High mientras pensaba en lo que estaban pasando y lo que les esperaba. "¿Alguna vez va a parar?" se preguntó a sí mismo.

Mittleman era un niño de sexto grado de 11 años cuando un hombre armado mató a 20 estudiantes de primer grado y seis profesores en la escuela primaria Sandy Hook, aa pocos kilómetros de su escuela, una tragedia que cambió el curso de su vida. Ahora, con 16 años, es un defensor de control de armas que se une al paro nacional de escuelas de este miércoles que es parte homenaje y parte protesta.

publicidad

"Un mensaje que estamos tratando de enviar a Parkland es que los respaldemos", dijo Jackson, copresidente de la Jr. Newtown Action Alliance, que está organizando el paro en Newtown High School. "Estamos motivados y estamos listos para presionar tanto como empujan y luchan mientras peleen".

MIRA: Apoyo y esperanza durante reencuentro en escuela de Parkland, Florida

Un día nacional de protesta

El mes pasado, los organizadores de la rama juvenil Women's March comenzaron a convocar a estudiantes de todo el país a salir de la clase durante 17 minutos, uno por cada víctima que murió en el tiroteo de Parkland, el 14 de marzo, para presionar a los legisladores para que actúen por más control de armas.

Ahora, además del paro, los estudiantes de todo el país están planeando mítines, marchas y paros, algunas en abierto desafío a sus distritos escolares.

Los participantes dicen que quieren asegurarse de que las peticiones de cambio a raíz de Parkland tengan en cuenta el contexto más amplio de la violencia armada en los Estados Unidos. Para D'Angelo McDade, estudiante de último año en North Lawndale College Prep High School en Chicago, la violencia con armas de fuego es personal, pero no debido a un tiroteo en la escuela.

Le dispararon en el muslo mientras estaba sentado en frente a su casa en el verano de 2017, dejando fragmentos de bala en su cuerpo, dijo. Tan pronto como salió del hospital, comenzó a hablar con su director acerca de las formas de luchar contra la violencia armada. El miércoles, planea llevar a más de la mitad de los 600 estudiantes de la escuela en una huelga para converger con los adolescentes de otras escuelas.

"Muchos de los miembros de nuestra comunidad y adultos jóvenes han establecido una sensación de desesperanza y han normalizado el sufrimiento que conlleva la violencia armada", dijo. "Pero están listos para ver un cambio".

MIRA: Lo que necesitas saber del paro nacional estudiantil en Estados Unidos

Sanciones por salir

Algunos distritos escolares han dicho que disciplinarán a los estudiantes que participen en el paro.

Los estudiantes que abandonen las clases en New Richmond, Ohio, por ejemplo, recibirán una "tardanza injustificada", dijo el distrito. Para los estudiantes en el condado de Montgomery, Maryland, irse contará como una ausencia sin excusa.

En el suburbio de Atlanta del condado de Cobb, Georgia, el distrito escolar dijo que tomará medidas disciplinarias -que van desde pedirles que asistan a la escuela el sábado hasta la suspensión de cinco días según las pautas del distrito- contra los estudiantes que se retiran, citando preocupaciones de seguridad.

La perspectiva ha disuadido a algunos estudiantes, pero no a todos, dijo la alumna de Pope High, Kara Litwin.

"El cambio nunca ocurre sin reacción", dijo el martes. "Este es un movimiento, esto no es simplemente un momento, y este es solo el primer paso en nuestro largo proceso".