CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

El famoso científico Stephen Hawking muere a los 76 años

Por CNN Español

(CNN Español) – El famoso físico, cosmólogo, astrónomo y matemático británico Stephen Hawking murió a los 76 años, según un portavoz de la familia. Hawking, quien sobrellevó una dura enfermedad, publicó libros tremendamente populares que exploran los misterios del universo.

El mundo reacciona a la muerte de Stephen Hawking

De acuerdo a la Asociación de la Prensa de Gran Bretaña, sus hijos Lucy, Robert y Tim Hawking publicaron una declaración a través del portavoz de la familia que dice lo siguiente:

"Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su valentía y persistencia, junto a su genialidad y humor, inspiraron a personas alrededor del mundo. Él dijo alguna vez: 'No sería tanto un universo si no fuera el hogar de la gente que amas'. Los extrañaremos para siempre".

publicidad

"Una estrella se apagó en el cosmos", escribió en Twitter Lawrence Krauss, un físico teórico y cosmólogo. "Hemos perdido un ser humano increíble".

Hawking sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa del tipo neuromuscular, comúnmente conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, que suele ser mortal en muy poco tiempo. Fue diagnosticado en 1963, cuando tenía 21 años, y los médicos inicialmente solo le dieron unos cuantos años de vida más.

Esta enfermedad lo dejó en silla de ruedas y paralizado. Él podía mover solo unos cuantos dedos de una mano y dependía completamente de otros y de la tecnología para prácticamente todo: bañarse, vestirse, comer e incluso hablar. Hawking utilizaba un sintetizador de voz que le permitía hablar.

"Trato de llevar una vida tan normal como sea posible y de no pensar en mi condición, ni arrepentirme de las cosas que me impide hacer, que no son tantas", escribió en su sitio web.

MIRA:

El legado de su trabajo

Considerado por muchos como el científico contemporáneo más importante del mundo, Hawking es el autor de numerosas obras, incluido el histórico libro Una breve historia del tiempo, que ha vendido más de 10 millones de ejemplares.

Junto al físico Roger Penrose, Hawking fusionó la teoría de la relatividad de Einstein con la teoría cuántica para sugerir que el espacio y el tiempo habrían comenzado con el Big Bang y terminarían en los agujeros negros. Además, descubrió que los agujeros negros no son completamente negros, pero emiten radiación y es probable que en últimas se evaporen y desaparezcan.

Tenía al menos 12 títulos honoríficos y en 1982 recibió el galardón de Comandante de la Orden del Imperio Británico, considerado un gran honor para un ciudadano de Gran Bretaña. Y, a pesar de no ser estadounidense, en 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad –el más alto honor civil de EE.UU.– por parte del entonces presidente Barack Obama.

En la Universidad de Cambridge ocupó el puesto de Catedrático Lucasiano de Matemáticas, el prestigioso cargo que tuvo Isaac Newton entre 1669 y 1702. En esa posición Hawking fue considerado como uno de los mejores científicos de la historia moderna. Sin embargo, alguna vez dijo que si tuviera la oportunidad de conocer a Newton o Marilyn Monroe, optaría por la estrella de cine.

Stephen Hawking en 1979, en Princeton, Nueva Jersey.

Durante una entrevista exclusiva con CNN en octubre de 2008, Hawking sostuvo que si los humanos logramos sobrevivir los próximos 200 años y aprender a habitar en el espacio, entonces nuestro futuro será brillante. "Creo que el futuro a largo plazo de la raza humana debe estar en el espacio", aseguró.

Y también advirtió: "Será lo suficientemente difícil evitar un desastre en el planeta Tierra durante los próximos 100 años, sin mencionar los siguientes mil o millones. La raza humana no debería tener todos sus huevos en una sola canasta, o en un único planeta. Esperemos que podamos evitar dejar caer la canasta hasta que hayamos repartido la carga".

En septiembre de 2016, Hawking se unió a 375 científicos "preocupados" que escribieron una carta abierta en la que criticaron al entonces candidato presidencial Donald Trump, por la amenaza del cambio climático y por su presión para salirse del Acuerdo de París.

Además, fue un héroe para los geeks de las matemáticas y la ciencia, al aparecer como sí mismo en los programas "Star Trek: The Next Generation" y "Los Simpsons". Su vida fue retratada en la película de 2014, The Theory of Everything.

Su vida

Hawking estuvo casado dos veces. La primera fue con Jane Wilde en 1965, cuando él aún era un estudiante. Su matrimonio duró tres décadas, antes de que decidieran divorciarse en 1991.  Cuatro años después, el científico se casó con con Elaine Mason, una de sus ex enfermeras, con quien estuvo durante 11 años.

En total tuvo tres hijos: Timothy, con Jane, y Lucy y Robert, con Elaine. Según su página web, también deja tres nietos.

Nació en Oxford, Inglaterra, en lo que resultó ser una fecha curiosa: el 8 de enero de 1942, cuando se cumplió el aniversario número 300 de la muerte del astrónomo y físico Galileo Galilei.

Reacciones

El astrofísico Neil deGrasse Tyson reaccionó a la muerte de Hawking a través de su cuenta de Twitter: “Su muerte ha dejado un vacío intelectual. Pero no es algo vacuo. Piensen que se trata de una especie de energía de vacío que impregna el tejido del espacio-tiempo que desafía las medidas. Stephen Hawking descansa en paz 1942-2018”.

El presidente ejecutivo de Google Sundar Pichai también se refirió al fallecimiento de Hawking y dijo que el mundo perdió un "científico brillante".

Por su parte el productor ejecutivo de "Los Simpsons" Matt Selman se despidió de Hawking refiriéndose a él como "la estrella invitada más inteligente en la breve historia" del programa.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también habló de Hawking describiéndolo como "un baluarte de la capacidad asombrosa que pueden tener las personas con discapacidad".