CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

¿Cuán rico es Vladimir Putin?

Por Ivana Kottasová

(CNN) -- Vladimir Putin, presidente de Rusia, es —sobre el papel— un hombre de riqueza modesta. No obstante, Putin puede ser una de las personas más ricas del mundo.

Después de anunciar el castigo por el supuesto intento de asesinato de un exagente ruso en el Reino Unido, este país puso una vez más la riqueza de Putin bajo escrutinio.

"[Putin] ha robado 300.000 millones de dólares o más al pueblo ruso. Debemos exponerlo por lo que él es", dijo este miércoles el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Tom Tugendhat.

LEE: Judíos o minorías estarían tras interferencia en elecciones de Estados Unidos, dice Putin

Vladimir Putin presentó una declaración oficial de ingresos antes de las elecciones presidenciales de este domingo 18 de marzo. En ella registró que posee un apartamento de unos 73 metros cuadrados en San Petersburgo, junto con dos autos fabricados en la era soviética y un camión todoterreno. Asimismo, posee un auto remolque.

Vladimir Putin, en una foto de 2016. (Créditos: PAVEL GOLOVKIN/AFP/Getty Images)

Ha recaudado 38,5 millones de rublos (676.000 dólares) en los últimos seis años de su salario presidencial, pensión militar e intereses sobre sus ahorros. Tiene 243.000 dólares distribuidos en 13 cuentas bancarias distintas.

publicidad

"Esas cifras parecerán muy pequeñas, dada su posición, pero son consistentes con sus declaraciones anteriores", dijo Jason Bush, analista senior de Eurasia Group.

La sucursal rusa de Transparencia Internacional dijo que no había "evidencia concluyente de que la declaración del presidente Putin sea poco confiable o incompleta". No obstante, dijo que el sistema para declarar activos es muy defectuoso.

Críticos, opositores políticos e investigadores independientes han acusado a Vladimir Putin de acumular una gran fortuna que permanece oculta porque la tienen, en papel, miembros de la familia y colaboradores cercanos.

"Ha sido imposible para cualquiera que lo haya investigado hallar una prueba sólida", dijo Bush. "Putin es muy cauteloso y es un gran experto en ocultar cosas, si los rumores son ciertos", agregó.

El portavoz de Putin ha rechazado reiteradamente las sugerencias de que controla una fortuna oculta.

LEE: Gran Bretaña insinúa sanciones para Rusia tras el ataque a un exespía

El tema sigue nublado por el misterio y los detalles son difíciles de confirmar. Sin embargo, los críticos de Putin están convencidos de que este ha utilizado sus 18 años de cargos políticos para adquirir una riqueza importante.

Bill Browder, un inversionista que se convirtió en un crítico feroz de Putin después de que fue expulsado de Rusia, ha estimado su fortuna en 200.000 millones de dólares, en testimonio ante el Senado de los Estados Unidos.

"La colección de relojes de Putin que está a la vista vale múltiplos de su salario oficial", dijo el activista anticorrupción a CNN. "La riqueza vino como resultado de la extorsión y el robo masivo de fondos estatales", agregó.

Un informe de 2012 de los líderes de la oposición rusa, incluido Boris Nemtsov, alegó que Putin es el mayor beneficiario de los activos pertenecientes a personas adineradas de su círculo íntimo. Nemtsov fue asesinado a tiros en un puente cerca del Kremlin en febrero de 2015, aunque se culpó a los chechenos por el asesinato.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha alegado que la gente alrededor de Putin protege su verdadera riqueza de la vista pública. El periódico Novaya Gazeta y el Proyecto de Informes de Crimen Organizado y Corrupción han llegado a conclusiones similares.

Bush dijo que la fortuna oculta de Putin, si la ha acumulado, se basaría en una idea muy informal de la propiedad.

LEE: Una "seductora rusa" en prisión dice que revelará los secretos entre Trump y Rusia

"No va a haber un certificado de acciones con el nombre de Putin, o una cuenta bancaria vinculada a él", dijo.

"La forma en que actúan los sindicatos de la mafia es que tienes un padrino que hace favores a sus subordinados", agregó. "A cambio, en algún momento, en el futuro, sus subordinados le devuelven el favor ... tiene más sentido pensarlo de esa manera", explicó Bush.

Putin se dirige hacia otra victoria electoral el domingo de esta semana. Durante el próximo período de seis años, es probable que crezca su riqueza personal y la de su círculo íntimo.

Nathan Hodge y Charles Riley, ambos de CNN, contribuyeron con este informe.