CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Un tren bala más elegante e inteligente: Japón presenta el Shinkansen Supreme

Por Yoko Wakatsuki, Maggie Wong

(CNN) -- Los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020 estarán a dos años de distancia, pero Japón ya está flexionando sus músculos de transporte público.

Central Japan Railway Co. ha lanzado un nuevo tren de alta velocidad o tren bala, llamado Shinkansen N700S de alta velocidad o Shinkansen Supreme.

El tren, más elegante y silencioso que sus predecesores, se estrenará en la línea Tokaido-Shinkansen en 2020 y ese mismo año también cubrirá el tramo entre Tokio y Shin-Osaka. Pero los vagones de prueba comenzarán a funcionar este mes.

Perro que por error terminó en Japón se reencuentra con su familia

"La serie N700S ha sido completamente rediseñada, renovando las principales instalaciones y equipos", dijo Masayuki Ueno, subdirector general de la división de operaciones Shinkansen de JR Tokai, al diario Asahi Shimbun.

"Hemos producido un tren que puede simbolizar una nueva era para la línea Tokaido Shinkansen", agregó.

publicidad

Nueva tecnología: más silenciosa, más ligera y más verde

Además de su nuevo logo dorado Supreme, la serie N700S cuenta con una serie de avances tecnológicos.

En comparación con la serie Boxer N700A, que entró en servicio en 2013, la nueva serie Supreme tendrá un perfil frontal más curvo.

El diseño más afilado de la nariz, llamado "doble viento supremo", reducirá el ruido al entrar en túneles y disminuirá la resistencia del aire.

La fila de 16 vagones es 11 toneladas más ligera que la generación anterior, en parte gracias a los nuevos semiconductores de carburo de silicio y al sistema de enfriamiento de aire natural. Como resultado, el nuevo tren Supreme consumirá menos energía.

LEE: Coca-Cola producirá una bebida con alcohol en Japón

La última tecnología aplicada al tren N700S también acortará el tiempo de reacción del sistema de frenado.

El equipo bajo el suelo se ha simplificado, lo que permite una mayor flexibilidad de personalización. La variante usual de 16 vagones se puede acortar a formaciones de entre ocho y 12 autos, por ejemplo.

Se espera que esta flexibilidad haga que el modelo sea más atractivo para potenciales compradores extranjeros y nacionales.

En términos de velocidad, sin embargo, el nuevo modelo N700S no será más rápido. Tendrá una velocidad máxima de 300 km/h, igual que otros trenes de la serie N700.

Interiores más cómodos

El interior del nuevo modelo Supremo también ha pasado por un gran cambio de imagen.

Todos los asientos de pasajeros estarán equipados con tomacorrientes para dispositivos electrónicos.

LEE: Tokio construirá la torre de madera más alta del mundo

Las opciones reclinables en los asientos son más suaves. Los pasajeros que viajen en Green Cars, la versión de primera clase de JR, disfrutarán 15% más de espacio para sus piernas.

Otros nuevos diseños incluyen compartimentos superiores que se iluminan cuando un tren se acerca a las estaciones. Eso, a fin de recordar a los pasajeros que recojan sus pertenencias.

LEE: Así será la tecnología que Japón usará en los Olímpicos de Tokio 2020

Chie Kobayashi de CNN también contribuyó a este informe.