CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

¿En qué parte del mundo está Mark Zuckerberg?, preguntan frustrados ejecutivos de Facebook

Por Laurie Segall

(CNN) -- La frustración crece en las altas esferas dentro de Facebook por lo que es un patrón ante las controversias que recientemente han afectado a la compañía: el silencio público del cofundador y presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg.

Facebook tiene hoy en día 2.000 millones de usuarios, un alcance sin precedentes y un presidente ejecutivo cuyo nombre es reconocido a nivel mundial. Pero en lo que resultó ser uno de los años más difíciles en la historia de la compañía, Zuckerberg ha permanecido sorprendentemente fuera de la contienda pública. Ahora hay una sensación creciente dentro de las esferas más altas de Facebook de que necesita hablar más rápido y más abiertamente sobre las controversias y desafíos de la compañía.

"Lo que distingue a Facebook [de otras compañías de tecnología]", dijo una fuente de la empresa, es que "Mark y Sheryl (Sandberg) [directora operativa de la empresa] son ​​marcas en sí mismas... son ampliamente reconocidos. Tienen marcas personales fuertes y la gente espera saber de ellos cuando Facebook está en crisis".

LEE: Facebook enfrenta una crisis existencial con el escándalo de Cambridge Analytica

Y Facebook está en crisis. La compañía enfrenta múltiples batallas, desde noticias falsas a los troles rusos en la plataforma, hasta la última controversia: Cambridge Analytica y los datos de los usuarios.

¿Dónde está Mark Zuckerberg?, se preguntan los altos mandos de Facebook.

Según expertos, Zuckerberg es muy respetado en la compañía y un genuino apasionado por hacer del mundo un lugar mejor. Pero pese a que es un elemento esencial detrás de escena, los ejecutivos de alto nivel están cada vez más frustrados porque él no ha hablado más públicamente sobre muchos de los complicados asuntos que han perseguido a la compañía en el último año.

publicidad

"Es su compañía. La gente de fuera quiere saber de él", dijo un ejecutivo de alto nivel que habló bajo condición de anonimato por lo sensible de la historia. "Existe la sensación de que Mark no se ensucia las manos hasta que los problemas están muy lejos", agregó.

Muchos funcionarios de alto nivel quieren que Zuckerberg se involucre antes y ponga su nombre en grandes temas como la actual controversia sobre Cambridge Analytica, dijo el ejecutivo. "El consenso es que deberíamos ser más abiertos más rápidamente y que Mark debe ser la cara en temas muy difíciles", precisó.

Por supuesto, hay otras personas en Facebook que pueden hablar en público, y en otras empresas de tecnología eso es lo que suele suceder. Si hay un problema en Microsoft, señaló otra fuente de Facebook, las personas no están llamando al presidente ejecutivo Satya Nadella para que hable. Pero la diferencia es el nivel de reconocimiento de nombre que Zuckerberg y su directora de operaciones, Sheryl Sandberg, tienen en el mundo exterior.

Los tipos de problemas que Facebook tiene que resolver no tienen respuestas fáciles. Es por eso que hay un deseo interno de tener una discusión pública sobre los desafíos existentes al resolver esos problemas.

LEE: La crisis en Facebook crece a medida que surgen más preguntas

Pero el público rara vez obtiene una idea de las conversaciones entre bastidores en Facebook, incluso cuando las decisiones tomadas durante ellas puedan afectar a una parte significativa de la población.

"Queremos decirle al público más... contar más parte difícil de la historia. Si no lo decimos, la gente lo escribe por nosotros", dijo el segundo ejecutivo de alto nivel consultado.

El primer ejecutivo de alto nivel se hizo eco de eso. "Los problemas son situaciones legítimamente difíciles... pero no estamos dispuestos a decirlo", dijo. "Tomar medidas enérgicas contra las noticias falsas también puede llevar a la censura de fuentes de noticias independientes, cuando restringimos el acceso a los datos, perjudica a los desarrolladores e investigadores honestos... ayudaría a la calidad de la discusión pública si lo reconociéramos públicamente".

Después de que esta historia se publicara inicialmente, un portavoz de Facebook proporcionó una declaración a CNN.

"Mark (Zuckerberg), Sheryl (Sandberg) y sus equipos trabajan día y noche para obtener toda la información y tomar las medidas adecuadas para avanzar, porque entienden la gravedad de este problema", se lee en el comunicado. "Toda la compañía está indignada porque fuimos engañados. Nos comprometemos a aplicar enérgicamente nuestras políticas para proteger la información de las personas y tomaremos las medidas necesarias para garantizar que esto ocurra", señala.