CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México Voto 2018

La mayoría de los mexicanos teme fraude electoral, según encuesta

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un alto porcentaje de los mexicanos que fueron encuestados la primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana de 2018 temen que en las elecciones del 1 de julio haya fraude electoral.

Según la encuesta ‘México: política, sociedad y cambio’, hecha por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) solo el 27% de los encuestados creen que las próximas elecciones serán limpias y el 46% dice que habrá fraude electoral en los comicios del 1 de julio. Aunque el porcentaje es muy alto, bajó respecto las últimas cuatro encuestas trimestrales en las que entre un 50% y 53% de los encuestados pensaba que habrá fraude el 1 de julio.

La encuesta también muestra que el 32% de las personas creen que no se respetará el resultado del ganador de la elección presidencial, y un 47% dicen que sí se respetará “sea quien sea el ganador”.

José Antonio Meade (izquierda), Andrés López Obrador (centro) y Ricardo Anaya (D) lideran la intención de voto en México tres meses antes de las elecciones. (Crédito: Getty Images)

Un 33% de los encuestados consideró que en su puesto de votación contarán mal los votos. En la encuesta pasada esta cifra estaba en un 25%. El 48% de personas de la más reciente encuesta cree que los votos se contarán bien. El 19% no sabe.

La encuesta fue hecha entre el 1 y 3 de marzo y dada a conocer el 21 de este mes. Fue hecha a 1037 personas en los 32 estados del país. El margen de error es del 3%.

publicidad

En una encuesta de intención electoral publicada este jueves por el diario mexicano El Financiero, el 57% de los encuestados dicen tener poca o nada de confianza en el Instituto Nacional Electoral, frente al 41% que confía mucho o algo en esa institución.

Eduardo Huchim, exconsejero del Instituto Electoral de Ciudad de México, le explicó a CNN en Español que la desconfianza de los mexicanos hacia las instituciones electorales en el país es histórica, pues en “la historia del siglo XX era muy común que hubiera falsificación de actas, quema de urnas, robo de boletas… una serie de triquiñuelas para afectar el resultado de las elecciones para favorecer al PRI, que antes era el partido hegemónico”.

Para Huchim, aunque en la actualidad esas prácticas ya no ocurren, lo que sucede es que las personas desconfían del proceso electoral porque los políticos de turno, dice él, manipulan al electorado con el uso de programas sociales y compra de votos.

“Pero digamos un fraude como los de los viejos tiempos, como los del siglo pasado eso la verdad es que no es probable, pero esa percepción de fraude obedece a lo que le he platicado”, le dijo a CNN en Español.

Julio Telléz, coordinador del Observatorio Electoral 2.0 del Instituto de Investigación Jurídica de la UNAM, considera que el Instituto Nacional Electoral (INE) hace un buen trabajo durante las elecciones, pero que esa desconfianza en el proceso electoral está impulsada por las noticias falsas que se difunden por redes sociales, a las que los jóvenes que votarán por primera vez le dan mucha credibilidad.

“Es un temor infundado”, le dijo Téllez a CNN en Español. “La oposición en su conjunto le conviene que exista un ambiente de desconfianza, porque ese ambiente puede, en suma, propiciar votos a su favor”.

“Sembrar desconfianza y sembrar temor no abona a que se consoliden las instituciones democráticas”, agrega.

AMLO domina la intención de voto

Esta semana fueron reveladas dos encuestas en México que muestran una tendencia en la intención de voto en el país: el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas a un poco más de tres meses de que se celebren las presidenciales. Los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade, se disputan muy de cerca el segundo lugar.

Según la encuesta de GEA e ISA, el 27% de los encuestados votaría por AMLO; el 23% lo haría por Ricardo Anaya Cortés y 20% por el exsecretario de Hacienda de México, José Antonio Meade. El 28% aún está indefinido.

En otra encuesta publicada por el diario económico El Financiero este jueves, López Obrador también lleva la delantera en la intención de voto con un 42%, seguido muy de cerca por Meade y Anaya. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, tienen 7% y 2% respectivamente en esta encuesta.

Esta encuesta hecha a 1.200 personas en todas las entidades federativas, con un 2,8% de margen de error.

Cerca de 36 millones de mexicanos están llamados a votar el 1 de julio por el presidente, 128 senadores y 500 diputados de la Cámara Baja, según el Instituto Nacional Electoral.