CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Esto debe pasar para que Elon Musk sea la persona más rica del mundo

Por Jackie Wattles, Chris Isidore

(CNN Money) — Si Elon Musk convierte a Tesla en una compañía de 650.000 millones de dólares en la próxima década, podría convertirse en la persona más rica del mundo. Y por mucha diferencia.

Un nuevo plan de pago para el presidente ejecutivo de Tesla fue aprobado por sus accionistas este miércoles, confirmó un vocero.

El paquete, basado básicamente en incentivos, establece que si Elon Musk logra una serie de metas de rendimiento desde ahora hasta enero de 2028, y aumenta en 12 veces el valor de mercado de su compañía eléctrica, llevándola de 54.000 millones de dólares a 650.000 millones, llegará a ser astronómicamente rico.

LEE: ¿Qué le pasó al auto Tesla que Elon Musk lanzó al espacio esta semana?

Actualmente, Elon Musk tiene una participación en Tesla de aproximadamente 12.000 millones de dólares.

Elon Musk, el fundador de Tesla y SpaceX.

Ahora, si Musk logra un aumento de 12 veces en el valor de mercado de Tesla, eso no necesariamente significa que el precio de una sola acción en la empresa sería 12 veces mayor. La compañía puede emitir nuevas acciones que podrían diluir el valor de las acciones existentes.

publicidad

Pero supongamos que las existencias de Tesla crezcan al menos 10 veces más. Eso significaría que solo las acciones que Musk posee hoy valdrían 120.000 millones de dólares.

Además, llegar a los hitos acordados significa que Elon Musk obtendría bonos de acciones adicionales.

Según el nuevo plan de compensación, Tesla estima que el valor de las adjudicaciones de acciones será de 2.600 millones de dólares, empleando métodos contables para estimar el valor en efectivo de las opciones sobre acciones. Pero si el valor de mercado de Tesla se expande como se estima en el plan de pago, esas adjudicaciones de acciones podrían valer casi 56.000 millones de dólares, según un documento público.

Sin embargo, la presentación advierte de que 56.000 millones de dólares es la ganancia máxima posible que Elon Musk podría obtener en las opciones sobre acciones. Asimismo, indica que es probable que venda acciones adicionales al público, lo que limitaría su valor.

Pero Elon Musk no requiere lograr los 56.000 millones de dólares para pasar el valor neto estimado actual de 132.000 millones de dólares de Jeff Bezos, quien es la persona más rica del planeta. Ese valor máximo de sus opciones tomaría el valor de su apuesta de Tesla tan alto como 176.000 millones de dólares y eso sin considerar la participación de Musk en SpaceX, su compañía de cohetes.

LEE: Un vehículo de Tesla en piloto automático choca contra un camión de bomberos

Sin embargo, nada garantiza que Musk pueda lograr esos objetivos y convertirse en la persona más rica de la Tierra.

Es probable que Jeff Bezos, el presidente ejecutivo de Amazon, también siga enriqueciéndose en los próximos años.

Y hay una gran sorpresa: si Musk no alcanza las metas establecidas en su paquete salarial, Tesla no le pagará nada.

Los últimos tiempos no han sido sencillos para la compañía. El lanzamiento de su primer automóvil al mercado masivo, el Model 3, ha sido obstaculizado por una serie de retrasos de fabricación.

CNBC se sumó a las malas noticias cuando informó, la semana pasada, que Tesla está produciendo una gran cantidad de piezas y vehículos defectuosos, los que requieren costosas reparaciones.

LEE: La razón por la que los inversionistas le apuestan al descenso de la acción de Tesla

El Model 3 se considera clave para que Tesla deje de ser un fabricante de nicho de lujo y se convierta en una marca prolífica como Ford o General Motors.

Tesla también es una empresa que Wall Street ama u odia. Si bien es notorio que atrae a una gran cantidad de vendedores a corto plazo, las acciones de Tesla también han tenido un desempeño extremadamente bueno a largo plazo. Ha aumentado más del 778% en los últimos cinco años.

Paul La Monica de CNN contribuyó a este informe.