CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Los mercados, bajo presión por temores a la guerra comercial

Por Matt Egan

(CNN Money) — Wall Street se prepara para más turbulencias después de que China prometiera no ceder en una guerra comercial con Estados Unidos.

Los futuros de acciones cayeron fuertemente el viernes por la mañana antes de rebotar. Los futuros de Dow indicaban recientemente sin tendencia.

MIRA: Trump impone aranceles a China: ¿estalló la guerra de las dos potencias mundiales?

Esta volatividad llega después de la ofensiva del presidente Trump sobre China, que hizo que el Dow cayera por debajo de los 734 puntos el jueves. Fue el peor día en Wall Street desde el 8 de febrero y el quinto de mayor bajada para Dow en un solo día.

Los mercados asiáticos se sacudieron durante la noche a medida que las preocupaciones comerciales se volvieron globales. El Nikkei 225 de Japón se desplomó un 4,5%, mientras que el Hang Seng en Hong Kong perdió un 2,5%.

publicidad

Trump anunció sus planes para imponer aranceles a unos 50.000 millones de dólares en importaciones de China como parte de su esfuerzo para frenar el robo de la propiedad intelectual.

MIRA: Trump impone aranceles a China: ¿estalló la guerra de las dos potencias mundiales?

China respondió horas después en un comunicado en el que dijo que la nación "no tiene miedo y no retrocederá en una guerra comercial". Beijing prometió luchar en una guerra comercial "hasta el final".

Adicionalmente, funcionarios en China detallaron un plan para contraatacar a los aranceles de Trump al acero y aluminio imponiendo aranceles de unos 3.000 millones de dólares en bienes importados de Estados Unidos.

La preocupación es que esta situación de ojo por ojo entre las dos economías más grandes del mundo arruine el sólido contexto económico. Los inversores habían apostado por un fuerte crecimiento este año, pero una desaceleración en el comercio y una pérdida de confianza en los negocios y los consumidores podría cambiar drásticamente esa perspectiva.

Barclays alertó en un nuevo informe que una guerra comercial eliminaría los beneficios del recorte en los impuestos de Trump que hizo que Wall Street estuviera eufórica.

"La administración se está moviendo con fuerza en la parte antiintercambio de su agenda política", escribió el economista de Barclays Michael Gapen en un informe el viernes.

LEE: Aranceles, Trump y guerra comercial: claves para entender lo que significa todo esto

Pero aún es muy temprano para decir cuál será el impacto. Inversores optimistas esperan que la administración reduzca su dura postura con China, similar a cuando los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio se redujeron más tarde de manera significativa.

"El temor a un paso en falso sigue siendo alto", escribió en un informe Ed Mills, analista de políticas de Raymon James Washington. Pero existe la expectativa de que "estas acciones se suavicen o atenúen" en las próximas semanas.