CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Marcha por nuestras vidas

¿Por qué estos ojos son símbolo de la Marcha por Nuestras Vidas?

Por AJ Willingham

(CNN) -- Durante la Marcha por Nuestras Vidas en varias ciudades en Estados Unidos, mantén tus ojos bien abiertos.

El “mal de ojo” será un gran símbolo de la marcha, de la misma manera que lo fueron los Pussy Hats en la Marcha de las Mujeres el año pasado. Se espera que la mayoría de estos ojos sean visibles en guantes, pero búscalos también en pancartas, camisetas y de otras maneras.

Hay una conexión seriamente fuerte entre los guantes del “mal de ojo” y los Pussy Hats, y hay mucha historia y tradición detrás del simbolismo del mal de ojo que puede darnos algún contexto de su más reciente papel.

De las mismas creadoras de los sombreros rosa

Krista Suh es una feminista, artesana y activista y fue una de las mujeres detrás de esos sombreros rosa que adornaron miles de cabezas y se volvieron un cómodo y poderoso símbolo de resistencia.

publicidad

Miles de mujeres usaron unos curiosos sombreros rosa para la Marcha de las Mujeres el año pasado.

Los guantes del mal de ojo también son idea suya.

“[La idea] Me llegó en un sueño justo minutos antes de despertarme. Tuve un sueño de una protesta, de una gran multitud pacífica con sus manos extendidas hacia el cielo, y en cada palma un gran OJO dibujado”, escribió Suh en su blog. “Era un mar de ojos”.

Suh explica que la visión se quedó con ella y cuando la Marcha por Nuestras vidas empezó a tomar forma, supo que su visión tenía un propósito. Ella les pidió a compañeros artesanos y a activistas del movimiento #NeverAgain que participaran tejiendo o haciendo guantes con ojos, o donaran para la causa de la marcha.

¿Por qué ojos?

“El Congreso necesita saber que la gente está mirando”, escribió Suh.

La gente donó cientos de pares de guantes a la causa

Suh y otros artesanos que tejen, cosen o hacen crochet o usan sus habilidades para producir cosas para unirse a causas le llaman craftivismo (unión de las palabras craft, que significa manualidades, y la palabra activismo), y no solo se trata de hacer cómodos sombreros o guantes.

Cuando la idea de los sombreros de gato empezó a ser compartida en redes sociales antes de la Marcha de las Mujeres, Jayna Zweiman , amigo de Suh que también es cocreador de los sombreros, le dijo a CNN que la gente usó el concepto para compartir sus historias de acoso sexual, para incentivar a los sobrevivientes y activistas y, en general, fomentar una idea de comunidad y solidaridad.

Así que aquellos que practican el craftivismo no hacen guantes con ojos solo por el concepto, sino también por conectarse con otros que se sienten conmovidos de una manera similar y que quieren hacer la diferencia.

Con ese fin Suh le pidió a las personas en su sitio web que tejieran o donaran un par de guantes, o que donaran a la causa de la Marcha por Nuestras Vidas.

El requerimiento original de Suh en su sitio web, que era de 438 pares de guantes (que representan la cifra de 438 personas que han muerto o han quedado heridas en tiroteos escolares desde 2014), fue fantásticamente excedido y ya ha recogido más de 1.000 pares provenientes de varias partes del mundo.

La gente compartió sus guantes en las redes sociales para mostrar apoyo a la causa.

El ‘mal de ojo’ no es necesariamente maligno

Por supuesto, el mal de ojo ha estado presente desde hace mucho más tiempo —desde hace milenios— que la Marcha por Nuestras Vidas. Y si bien puede impactar una parte del activismo moderno, es importante estar alerta de los significados antiguos y el significado espiritual que tiene.

En culturas mediterráneas y del oeste asiático, el mal de ojo puede ser una fuente de maldad y enfermedad, incluso puede ser una maldición. A veces es religioso, ya que el conocimiento del mal de ojo tiene lazos en la literatura cristiana, judía e islámica, pero también puede tener connotaciones más seculares y generalmente espirituales.

Los amuletos utilizados para protegerse del mal de ojo cuelgan en una tienda en el Gran Bazar en Estambul.

Entonces si el ojo es maligno, ¿por qué la gente lo usa?

En general se considera que usar el mal de ojo como un talismán brinda protección contra sus peligros. Así que cuando se aplica a algo como la Marcha por Nuestras vidas, es más que simplemente un símbolo de que alguien está siendo observado. Cuando alguien lo usa puede darle protección. Cuando se despliega como un símbolo de cambio, resistencia o insatisfacción, puede ser visto como una advertencia.

El mal de ojo en una mano ya es un símbolo específico

La mano de hamesh o mano hamsa es un motivo popular en la joyería judía.

Curiosamente, un mal de ojo en una mano, como aparece cuando los guantes de mal de ojo se usan, es un propio símbolo antiguo. A menudo llamada la mano Hamsa o la Mano de la Diosa, es un símbolo de protección contra el mal de ojo. Es un ícono bastante moderno, por lo que probablemente hayas visto este símbolo en joyas o ropa.

Ya que representa la entidad femenina que protege a las personas de daños, muchos activistas de la Marcha de Mujeres y de la Marcha por Nuestras vidas puede que encuentren particularmente poética la manera en que se representa este símbolo en las manifestaciones.