CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cataluña

Carles Puigdemont es detenido por autoridades alemanas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont fue detenido este domingo en Alemania luego de cruzar la frontera de Dinamarca, según la agencia de noticias EFE que cita a la policía alemana.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, escribió en Twitter que el "expresidente se encuentra en una comisaría y su defensa jurídica ya está activada". Puigdemont se dirigía a Bélgica desde Finlandia, indicó también su abogado.

La Policía alemana dijo en un comunicado que Puigdemont fue arrestado en el estado de Schleswig-Holstein, en el extremo norte del país.

Puigdemont ha vivido en autoexilio en Bélgica desde octubre.

Las autoridades españolas lo acusan de rebelión, sedición y desvío de recursos por su papel en la realización de un referendo sobre la separación de Cataluña desde España, considerado ilegal, y una declaración unilateral de independencia realizada en octubre por el parlamento catalán.

La declaración de independencia unilateral arrastró a España a una de sus peores crisis políticas en décadas.

publicidad

El Gobierno central en Madrid impuso un mandato directo sobre Cataluña tras la declaración de independencia, despojando a la región autónoma de muchas de sus facultades administrativas.