CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Coca-Cola FEMSA cierra operaciones en Ciudad Altamirano, México, tras hechos de violencia

Por Expansión

(Expansión) – Por motivos de seguridad, la empresa Coca-Cola FEMSA anunció el pasado viernes que cierra indefinidamente sus operaciones en Ciudad Altamirano, estado de Guerrero, México, tras más de 40 años en el territorio.

Según explicó el comunicado, los motivos de tal medida obedecen a la falta de condiciones necesarias para operar y a garantizar la seguridad de más de 160 colaboradores que trabajan en su centro de distribución.

"La falta de condiciones necesarias para operar de manera eficiente y segura en esta zona del estado de Guerrero, así como la reciente agresión injustificada hacia uno de nuestros colaboradores, llevó a la empresa a tomar esta decisión", detalló Coca-Cola FEMSA en el pronunciamiento.

publicidad

"La empresa rechaza enérgicamente toda acción de violencia en contra de sus colaboradores, familias y comunidades donde opera; lamenta profundamente que la ausencia de un estado de derecho y la prevalencia de la impunidad que afecta a la región, la lleve a detener sus labores en un territorio en el que ha tenido presencia por más de cuatro décadas, generando valor económico y social a sus clientes, consumidores, comunidad, colaboradores y familias", agregó.

El cierre del centro de distribución afectará el abastecimiento de productos en las zonas de Cutzamala, Coyuca, Ajuchitlán, Tlapehuala, Tlalchapa y Pungarabato, aunque el área de comunicación corporativa de Femsa indicó que “es prematuro dar una estimación” sobre las afectaciones económicas, como reportó Expansión en alianza con CNN.

Coca-Cola FEMSA informó que desde enero de este año miembtos de su centro de distribución en Ciudad Altamirano "comenzaron a recibir constantes amenazas y agresiones por parte del crimen organizado, así como afectaciones a las instalaciones de la empresa".

La empresa dijo que ya han recurrido a las autoridades, pero que ante “la ausencia del Estado de derecho y la prevalencia de la impunidad” en la zona se prefirió detener el centro por seguridad de los trabajadores y la de sus familias.

Ataques

Durante la semana pasada fueron atacadas las instalaciones de la empresa Coca-Cola FEMSA en Ciudad Altamirano, reportó Expansión en alianza con CNN.

El vocero de Seguridad del estado de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, le dijo a este portal que han tenido reuniones con los concesionarios de varias empresas de la zona por el tema de inseguridad.

“Permanentemente hemos tenido reuniones entre los concesionarios con las empresas que han externado sus preocupaciones y se han tenido acuerdos para reforzar la seguridad”, sostuvo sin dar más detalles.

La madrugada de este viernes un comando disparó contra las instalaciones y los efectivos de Gendarmería que resguardaban la zona, agregó el vocero. Los efectivos hacían recorridos de reconocimiento de esa área, y observaron el arribo de un grupo aproximadamente 20 hombres, quienes intentaron ingresar a las instalaciones de Coca-Cola FEMSA derribando el portón principal, detalló Álvarez Heredia.

Agregó que los efectivos de la Gendarmería respondieron el ataque, generándose un enfrentamiento, sin embargo los 20 hombres huyeron.

El vocero de Seguridad de Guerrero desconoció si el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ha dialogado con los empresarios de Coca-Cola FEMSA tras los dos ataques.

Sin embargo, dijo que el gobierno estatal y federal han reforzado las medidas de vigilancia a petición de los empresarios, y de esa forma otorgar garantías de seguridad.

Con información de Laura Reyes