CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Kim Jong Un se reunió con Xi Jinping en Beijing

Por -CNN-

(CNN) -- China anunció que el líder norcoreano Kim Jong Un realizó una visita extraoficial a China del 25 al 28 de marzo, según los medios estatales chinos Xinhua.

Kim realizó una visita no oficial de cuatro días a China por invitación del presidente Xi Jinping, informó la agencia de noticias estatal Xinhua el miércoles por la mañana, luego de dos días de intensas especulaciones sobre la aparición de un misterioso tren de lujo norcoreano en China en la capital china.

Los dos líderes sostuvieron conversaciones para reafirmar la larga amistad bilateral e intercambiaron puntos de vista "en profundidad" sobre la situación de la península de Corea, según Xinhua.

Kim fue citado diciendo: "Si Corea del Sur y Estados Unidos responden amablemente a nuestro esfuerzo, crean una atmósfera de paz y estabilidad, y toman medidas graduales y simultáneas, se puede resolver el problema de la desnuclearización en la península".

Se dice que Xi dijo: "Estamos dispuestos a trabajar junto con camaradas de la República Popular Democrática de Corea, a permanecer fieles a nuestra aspiración original y a avanzar juntos, promover el desarrollo sano y estable a largo plazo de las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea, beneficiando a los dos países y dos pueblos, y hacer una nueva contribución a la paz regional, la estabilidad y el desarrollo ".

Se especulaba que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un había realizado el viaje sin precedentes a la capital china, antes de una cumbre planificada con su homólogo surcoreano y una posible reunión con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

publicidad

Los rumores comenzaron después de que se compartieran imágenes en línea de lo que parecía ser un tren perteneciente a la familia Kim de Corea del Norte que llegaba a Beijing, y se intensificaron cuando funcionarios de seguridad cerraron caminos fuera de la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai, donde los líderes norcoreanos se habían alojado anteriormente.

Es la primera vez que el joven líder abandona su país de origen desde que asumió el poder después de la muerte de su padre en 2011.

Xi Jinping aceptó una invitación de Kim Jong Un para visitar Corea del Norte, según los medios estatales norcoreanos.

Visita sorpresa

La visita no anunciada vino después de una ráfaga de diplomacia que incluyó la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang el mes pasado.

El deshielo de las relaciones pronto llevó a la explosiva declaración de que Kim se reuniría con el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in en abril, y que Trump había aceptado una oferta para encontrarse con Kim.

Funcionarios surcoreanos que visitaron Pyongyang como parte de las preparaciones diplomáticas a principios de este mes imploraron a Kim que se reúna con Trump, dijo el martes a CNN la fuente cercana a Corea del Norte.

Kim acordó verbalmente, pero no pensó que se publicaría o sucedería tan pronto. Estaba aún más sorprendido de que Estados Unidos y Corea del Sur hicieran un gran anuncio sobre una reunión entre los dos líderes, dijo la fuente.

Trump dijo que la reunión sin precedentes con Kim tendrá lugar en mayo, aunque un vocero dijo el lunes que la Casa Blanca estaba "esperando una posible cumbre con meses de anticipación".