CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Best Buy dejará de vender "smartphones" Huawei

Por Sherisse Pham

(CNN) -- La presencia de la marca Huawei en el mercado de  teléfonos inteligentes en Estados Unidos se reduce cada vez más.

Best Buy ha dejado de pedir nuevos teléfonos al mayor fabricante de smartphones de China y dejará de vender dichos productos en sus tiendas en las próximas semanas, de acuerdo con una fuente relacionada al tema.

La decisión de Best Buy fue informada previamente por Reuters y CNET.

LEE: El FBI, la CIA y la NSA piden no usar teléfonos Huawei

"No hacemos comentarios sobre contratos específicos con proveedores, y tomamos decisiones para cambiar lo que vendemos por una variedad de razones", dijo un portavoz del minorista de electrónica.

Huawei no cuestionó los reportes.

publicidad

Una tienda de Best Buy, en Schaumburg, Illinois.

En una declaración a CNN, un vocero dijo que Huawei "valora la relación que tiene con Best Buy y con todos nuestros socios minoristas. Como política, no discutimos los detalles de las relaciones con nuestros socios".

Huawei ha tenido problemas en el mercado estadounidense, en gran parte por las preocupaciones oficiales de que el Gobierno chino pueda emplear estos teléfonos móviles y otros productos para la recopilación de inteligencia. Huawei ha negado estas denuncias en constantes ocasiones.

Los consumidores estadounidenses aún pueden comprar los smartphones de Huawei sin un plan de servicio de telefonía celular en Walmart, pero la pérdida de Best Buy es solo el más reciente golpe a las ambiciones de Huawei en Estados Unidos.

Las esperanzas de Huawei de cerrar su primer contrato con una importante operadora telefónica de Estados Unidos se desvanecieron en enero, cuando las conversaciones con AT&T se frustraron de un momento a otro.

Luego, en febrero, las agencias de inteligencia de Estados Unidos advirtieron a los estadounidenses que no compraran teléfonos inteligentes fabricados por Huawei, ZTE u otra compañía tecnológica china, asegurando que los dispositivos de estas marcas son una amenaza para la seguridad de los clientes estadounidenses.

Y apenas la semana que pasó, el presidente Donald Trump desbarató la venta del fabricante estadounidense de chips Qualcomm a su rival Broadcom por 117.000 millones de dólares. Esto, luego de que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos advirtiera que el acuerdo podría permitir a Huawei ganar terreno en la tecnología 5G.

LEE: Huawei no planea congraciarse con Trump para crecer en el mercado de EE.UU.

En 2012, el Congreso de Estados Unidos publicó un informe que decía que Huawei y ZTE, otra compañía tecnológica china, deberían ser vistas "con sospecha". En ese entonces, las compañías criticaron fuertemente los contenidos de los informes y Huawei los calificó de "infundados".

Huawei dijo el jueves que "se ganó la confianza de personas y organizaciones en 170 países de todo el mundo".

La compañía es el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo detrás de Samsung y Apple. También es un proveedor líder de equipos de telecomunicaciones en Asia, Europa y América Latina.

Huawei está "comprometida a ganar la misma confianza con los consumidores estadounidenses y hacer que nuestros productos sean accesibles de la mayor cantidad de maneras posibles", dijo un vocero de la compañía.