CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

La OTAN retira las acreditaciones a la misión rusa tras el ataque al exespía en Salisbury, Reino Unido

Por CNN Español

(CNN) — Como parte de la respuesta unificada a la supuesta participación de Rusia en el envenenamiento del exagente ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury (Gran Bretaña), la OTAN está retirando la acreditación para siete miembros de la misión rusa en la OTAN y está suspendiendo las solicitudes de otros tres.

En una conferencia de prensa el martes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que también reduciría el tamaño máximo de la misión rusa a la OTAN en diez personas, dejando la misión de veinte integrantes.

MIRA: Expulsión masiva de diplomáticos rusos por el caso Skripal

La decisión fue anunciada un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informara de la expulsión de 60 diplomáticos rusos y el cierre del consulado ruso en Seattle, Washington debido a "su proximidad una de nuestras bases submarinas".

Cuarenta y ocho diplomáticos son parte de la embajada rusa y 12 están en las Naciones Unidas en Nueva York. Las personas y sus familias recibieron un plazo de siete días para abandonar Estados Unidos.

Las relaciones entre Rusia y Gran Bretaña se han deteriorado desde el ataque con un agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33 años, en la ciudad inglesa de Salisbury.

"Estados Unidos toma esta acción en conjunto con nuestros aliados y socios de la OTAN en todo el mundo en respuesta al uso de Rusia de armas químicas de grado militar en el suelo del Reino Unido. Lo último en este patrón continuo de actividades desestabilizadoras en todo el mundo", dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos a los periodistas.

publicidad

En un comunicado, el gobierno del país aseguró: "con estos pasos, Estados Unidos y nuestros aliados y socios dejan claro a Rusia que sus acciones tienen consecuencias. Estados Unidos está dispuesto a cooperar para construir una mejor relación con Rusia, pero esto solo puede suceder con un cambio en el comportamiento del gobierno ruso".

LEE: Estos son los países que están expulsando a diplomáticos rusos

Reacciones globales tras el ataque a Sergei Skripal y su hija

El caso del envenenamiento del exespía ha generado gran controversia en todo el mundo después de que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, acusara a Rusia de ser el responsable. El país británico expulsó a 23 diplomáticos rusos y Rusia respondió echando al mismo número de diplomáticos británicos y cerrando un centro cultural inglés en el país.

La Unión Europea también reaccionó a esto y el lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó de que 16 países europeos expulsarán a diplomáticos rusos como respuesta a estos hechos.

LEE: Si todavía no estabas preocupado por Rusia, ahora deberías estarlo

Tras las decisiones de Estados Unidos y la Unión Europea, un vocero de las Naciones Unidas informó de que el secretario general de la ONU planea "seguir de cerca este asunto y comprometerse según corresponda con los gobiernos interesados".

Con información de Claudia Rebaza, Richard Roth y Carol Jordan, de CNN.