CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Disidencias de las FARC están detrás del secuestro de periodistas ecuatorianos, según Fuerzas Militares de Colombia

Por Michael Roa, Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Disidentes de las FARC en el sur de Colombia son los responsables del secuestro de los dos periodistas ecuatorianos y un conductor del diario El Comercio, según fuentes de inteligencia colombianas.

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía, dijo este miércoles que según información de inteligencia el grupo ‘Óliver Sinisterra’, conformado por disidentes de las FARC al mando de alias ‘Guacho’ es el responsable del secuestro de los ecuatorianos. La información fue dada por Mejía en una entrevista con una cadena radial colombiana.

 

Con la consigna #NosFaltan3, periodistas de Ecuador realizaron una vigilia pidiendo la liberación de sus colegas que fueron secuestrados en la frontera entre Colombia y Ecuador por disidencias de las FARC.

El alto oficial agrego que alias ‘Guacho’ es objetivo militar desde hace tiempo y que un contingente militar lo busca. Las Fuerzas Militares de Colombia están compartiendo información con las autoridades de Ecuador que permitan dar con el paradero de los comunicadores, agregó el general Mejia. Según el gobierno de Ecuador, el equipo periodístico de El Comercio desapareció este lunes en zona fronteriza ente Ecuador y Colombia.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo la Fuerza Pública “ha respondido a todos los requerimientos que las autoridades ecuatorianas han solicitado para el manejo de la seguridad de la frontera”.

publicidad

Villegas agradeció a las autoridades ecuatorianas por el apoyo y colaboración en el control del orden público en zona fronteriza.

Las disidencias son frentes de las FARC que no aceptaron desmovilizarse –es decir, ir a las zonas veredales, entregar sus armas y hacer el tránsito hacia la vida legal– como lo estipula el acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en 2016. Las FARC y el gobierno señalan a estos guerrilleros como disidentes y su decisión de seguir armados los pone en oposición al acuerdo.

Estos grupos delincuenciales han tomado espacios que antes ocupaban las FARC en el sur del país, lugar en el que controlan el negocio de las drogas, según un reciente informe de InsightCrime.

El secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio causó conmoción en Ecuador. Los dos periodistas y el conductor desaparecieron tras cruzar un retén militar en el sector de Mataje en la provincia de Esmeraldas, al norte del país. Pese a las advertencias de no avanzar hacia espacio colombiano, los trabajadores cubrían la creciente tensión en el límite fronterizo tras la detonación de artefactos explosivos en objetivos militares.

Mira: Encuentran campamento de disidentes de las FARC en Ecuador

El Gobierno del presidente Lenín Moreno dijo que no escatimará en sus esfuerzos para proteger la vida de los periodistas.

El Ministro del Interior de Ecuador dijo que ya hubo un contacto con los secuestradores y que los periodistas están bien.