CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

El gobierno de Ecuador le quita el acceso a Internet a Julian Assange

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El gobierno ecuatoriano anunció este miércoles que suspendió los sistemas que permiten a Julian Assange comunicarse con el exterior desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde ha permanecido desde el 2012. 

MIRA: Jueza ratifica arresto domiciliario de Assange

Mediante un comunicado, el gobierno indicó que la medida fue adoptada ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el gobierno a finales del 2017, por el que se obliga a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros estados.

El gobierno advirtió que el comportamiento de Assange, con sus mensajes en redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con el Reino Unido y otros países. La comunicación fue interrumpida el 27 de marzo.

Reino Unido mantiene la orden de detención sobre Assange. En febrero de 2018, Assange perdió su segundo intento de suspender dicha orden.

Desde enero de 2018, Juliane Assange cuenta con la nacionalidad ecuatoriana. En ese entonces, la Cancillería de Ecuador solicitó a Reino Unido que otorgue una acreditación diplomática Assange. Sin embargo, esta solicitud fue denegada.

publicidad

En septiembre de 2017,  Lenín Moreno, presidente de Ecuador, declaró a CNN en Español que se le había pedido a Assange que deje de emitir opiniones sobre "la política del Ecuador y la de países amigos" debido a que  "su condición de asilado no se  lo permite".

No es la primera vez que el acceso a Internet es restringido en la sede diplomática donde se encuentra Assange. En 2016, Wikilieaks denunció que Ecuador había cortado el servicio de Internet a su fundador. En respuesta, la Cancillería de Ecuador confirmó que había restringido temporalmente el acceso a Internet "en ejercicio de su derecho soberano", pero que ello no afectaba la labor periodística de Wikileaks. La supuesta restricción se dio  luego después de que Wikileaks publicara discursos de la candidata presidencial Hillary Clinton para Goldman Sachs.