CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Un problema inaudito: Trump no puede encontrar abogados que lo representen en investigación de Mueller

Por Katelyn Polantz

(CNN) — Varias grandes firmas de abogados en Estados Unidos han dejado al presidente Donald Trump con pocos lugares para buscar ayuda legal en la investigación sobre la trama rusa.

Cinco grandes firmas de abogados están pasando la oportunidad de representar al presidente luego de la reestructuración de la semana pasada en su equipo de defensa y mientras se prepara para posiblemente declarar en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia.

El presidente Donald Trump aún busca conformar un fuerte equipo de defensa para la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa.

Reputados abogados de Washington citaron varias razones para rechazar al presidente en las últimas semanas, según múltiples fuentes familizadas con sus decisiones. Entre ellos, Trump parece ser un cliente difícil y ha rechazado algunos consejos de sus abogados. Además es percibido como tan políticamente impopular que podría dañar sus reputaciones en vez de impulsarlas. Los abogados de grandes firmas temen una respuesta negativa de sus clientes corporativos en caso de que representen al presidente. Ellos quieren mantenerse alejados de conflictos de intereses que pudieran complicar sus otras obligaciones.

“Con una figura tan polarizadora como el presidente, la decisión sobre si representarlo o no es muy difícil de tomar”, dijo Philip West, presidente de la firma de abogados Steptoe & Johnson, con sede en Washington. Esta es una de las firmas de abogados que rechazaron representar al presidente el año pasado. “Cualquier gran compañía tiene clientes que tienen sentimientos muy fuertes”.

Incluso en una ciudad con una industria legal tan grande, muchos de los principales abogados y grandes firmas legales con especialistas en seguridad nacional y crímenes de cuello blanco ya han sido contratados por testigos, sujetos y compañías involucradas en la investigación de Mueller. Por lo tanto, pocos en la ciudad pueden tomar nuevos clientes en el centro de esta investigación.

publicidad

El resultado es un insólito problema en Washington: el presidente de Estados Unidos está luchando para construir un gran equipo de defensa legal experimentado, mientras el fiscal especial profundiza sus investigaciones en la campaña de Trump y su administración. Su equipo legal de defensa está compuesto por dos abogados, Ty Cobb y Jay Sekulow, ninguno de ellos aliados a firmas tradicionales de abogados.

Los últimos en declinar la invitación —Dan Webb y Tom Buchanan, de la firma de abogados Winston & Strawn— dijeron este martes que ellos “no pudieron aceptar la representación debido a conflictos comerciales”. Webb y otros abogados de la firma representan al oligarca ucraniano Dmytro Firtash en una investigación criminal de lavado de dinero en Chicago. Él continúa enfrentando una posible extradición desde Austria. Firtash fue anteriormente un contacto comercial del exdirector de campaña de Trump, Paul Manafort, también acusado, lo que hace que el ucraniano esté potencialmente conectado a la investigación de Mueller.

“Sin embargo ellos consideran que la oportunidad de representar al presidente es el más alto honor y sinceramente lamentan no poder hacerlo”, dijeron Webb y Buchanan en un comunicado. “Ellos le desean al presidente lo mejor y creen que tiene una excelente representación con Ty Cobb y Jay Sekulow”.

Mientras Sekulow, líder de un grupo legal de defensa religiosa sin fines de lucro y una personalidad de la radio, es el único consejero legal que le queda a Trump, Cobb trabaja en la Casa Blanca como consejero especial que supervisa la investigación de Rusia.

Cuando se le preguntó este martes a la Casa Blanca sobre quién lidera el equipo legal de defensa del presidente, la secretaria de Prensa Sarah Sanders dijo que “el presidente tiene un equipo altamente cualificado”. Sanders refirió las demás preguntas a Sekulow.

Otros abogados que recibieron recientes requerimientos para ayudar en la investigación Rusia son el exprocurador general de Estados Unidos Ted Olson; Emmet Flood, que trabajó para varios presidentes y aún puede unirse a la oficina del abogado de la Casa Blanca; Robert Bennet, el abogado de Bill Clinton en el litigio de Paula Jones; y Bob Giuffra, un abogado litigante en Nueva York de la lujosa firma de abogados Sullivan & Cromwell. Olson, Bennet y Giuffra dijeron que no poco después de recibir la solicitud. Las invitaciones se hicieron públicas la semana pasada cuando John Dowd, el abogado personal de Trump para los asuntos de Mueller, renunció.

Dowd, que anteriormente había trabajado para una compañía grande y manejó varios casos de alto perfil, fue central en determinar la estrategia legal y en negociar con la oficina de Mueller. Después, la semana pasada Trump no logró fichar a una pareja de esposos como equipo de reemplazo para ayudar a Sekulow, luego de anunciar que Joe Digenova y Victoria Toesing podrían unirse a se equipo. Sekulow habló de conflictos como el problema.

Una fuente familizada con la Casa Blanca dijo que otros abogados en Washington y Nueva York se han comunicado para ayudar y aún pueden unirse al equipo. La persona no dio los nombres de esos abogados ni explicó cuándo.

Esta no es la primera vez que reconocidos abogados rechazan ayudar a Trump en el caso Mueller. Varios abogados que fueron consultados este año también fueron contactados el año pasado. Flood, Giuffra, Olson y otros tres dijeron que no. Esos abogados fueron William Burck, quien ahora asesora a Reince Priebus, Steve Bannon y el abogado de la Casa Blanca Donald McGahn como testigos de Mueller; abogados de la firma Kirkland & Ellis; y el abogado litigante Reid Weingarten, de Steptoe & Johnson.

Aún así, Trump continúa recibiendo asesoramiento legal de varios comentaristas y confidentes de toda la vida. Por ejemplo, Marc Kasowitz sigue hablando con el presidente regularmente. La firma de abogados de Kasowitz en Nueva York, que le aconsejó a Trump rechazar a Mueller desde el principio, tomó un papel reducido en el equipo hace meses.

Y el presidente también ha tuiteado apoyando la opinión experta del profesor de Derecho de Harvard Alan Dershowitz, quien ha criticado a Mueller. Dershowitz dijo que no estaba interesado en unirse oficialmente al equipo.

-- Pamela Brown de CNN contribuyó con este reporte.