CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Subastas

El diamante azul real llega al mercado público por primera vez en 300 años

Por Allyssia Alleyne

(CNN) — Durante los últimos 300 años, pasó a través de las manos de la realeza de las dinastías europeas. Pero en mayo, el diamante azul de Farnesio, de 6,16 quilates, saldrá a la venta por primera vez en su historia en una subasta de Sotheby's.

El extravagante diamante gris oscuro de forma de pera fue desenterrado de la mina Golconda en la India, donde se descubrió también el Diamante Esperanza. Originalmente fue regalado a la italiana Isabel de Farnesio, reina consorte de España, en 1715, después de su matrimonio con el rey Felipe V.

MIRA: Este inusual diamante azul podría venderse esta semana por 25 millones de dólares

Habría pasado a través de más de siete generaciones y, como los descendientes de Isabel se casaron con otras familias europeas, viajó por todo el continente, desde España a Francia, Italia y Austria.

El diamante de Farnesio se vende con un accesorio desmontable, una caja y una placa que explica su procedencia. Crédito: cortesía de Sotheby's

El diamante de Farnesio se vende con un accesorio desmontable, una caja y una placa que explica su procedencia. Crédito: Cortesía de Sotheby's

En momento clave, el diamante adornó un alfiler de corbata perteneciente a Carlos II, duque de Lucca, y una tiara vestida con diamantes que se cree que perteneció a María Antonieta. Y sin embargo, durante gran parte de la historia, el diamante solo era conocido por los miembros de la familia y los joyeros que lo atendían.

MIRA: Este Rolls-Royce está pintado con polvo de diamantes de verdad

publicidad

"Fragmentos de historia"

El próximo mes, un familiar descendiente de la reina Isabel venderá la piedra en la subasta de Sotheby's Magnificent Jewels and Noble Jewels, en Ginebra (Suiza), con una estimación superior fijada en 5 millones de francos suizos (5,27 millones de dólares).

Sin embargo, David Bennett, presidente de la División Internacional de joyería de Sotheby's, sugiere que el diamante podría venderse por más: el 75% de las joyas vendidas en Magnificent Jewels, en 2017, y las ventas de Noble Jewels excedieron su estimación principal.

LEE: El diamante 'Pink Star' rompe récords en subasta: es la joya más cara jamás vendida

"Los coleccionistas reales y nobles han tenido tradicionalmente acceso a las piedras preciosas más finas disponibles, por lo que las gemas que adornan estas piezas a menudo muestran la más alta calidad, tamaño y rareza", dijo Bennett en un correo electrónico. "Son fragmentos de la historia y actualmente hay un gran entusiasmo por las joyas de este tipo".

El diamante azul de Farnesio se exhibirá públicamente en una exposición de Sotheby's en Hong Kong, el 29 de marzo, y también en Londres, Nueva York, Singapur, Taipei y Ginebra, antes de la subasta.