CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Reportan primer caso de gonorrea superresistente

Por Meera Senthilingam

(CNN) — La agencia de Salud Pública de Inglaterra investiga el caso de un hombre de Gran Bretaña infectado con una forma de gonorrea resistente a multitud de medicamentos.

El hombre fue hasta los servicios de salud este año y se descubrió que estaba infectado con un tipo de bacteria que es completamente resistente a la primera línea de tratamientos usada para acabar con ella.

La primera línea de tratamiento usada para la gonorrea es una combinación de dos antibióticos (azitromicina y ceftriaxona) y este es el primer reporte en el mundo de una infección con alto nivel de resistencia a ambos medicamentos, según la agencia de Salud Pública de Inglaterra.

LEE: Esta enfermedad de transmisión sexual se está volviendo cada vez más 'inteligente' y más difícil de tratar

El hombre se infectó de esta enfermedad de transmisión sexual en el sureste de Asia un mes antes de que empezaran los síntomas, indica el estudio del caso.

Su infección es "muy resistente al tratamiento recomendado de primera línea", dijo la doctora Gwenda Hughes, consultora científica y jefa de la sección de infecciones de transmisión sexual en Salud Pública de Inglaterra.

publicidad

El hombre está recibiendo tratamiento intravenoso con el antibiótico ertapenem, que parece ser efectivo hasta ahora, indica el informe. Volverá a ser comprobado en abril.

"Estamos haciendo un seguimiento de este caso para asegurarnos de que la infección se trató de manera efectiva con otras opciones y se minimiza el riesgo de transmisión futura", dijo Hughes.

LEE: Enfermedades de transmisión sexual llegan a cifra récord en Estados Unidos

La médica enfatizó en la importancia de practicar sexo seguro para evitar tales infecciones. "Es mejor evitar contagiarse o transmitir gonorrea en primer lugar y todos pueden reducir significativamente su riesgo al usar condones de forma consistente y correcta con todas las compañías nuevas o casuales", dijo en un comunicado.

La gonorrea

La gonorrea está siendo una preocupación creciente para las organizaciones internacionales de salud ya que más casos han demostrado resistencia a los medicamentos.

LEE: Infecciones por gonorrea en Australia se disparan 63% en solo 5 años

"Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan para resistirlas", dijo Teodora Wi, un especialista en reproducción humana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado de prensa el pasado año.

La OMS estima que 78 millones de personas en el mundo se infectan de gonorrea cada año.

Los síntomas incluyen una sensación de ardor al orinar y secreción inusual del pene o la vagina. Si no se trata, la infección puede causar serios problemas de salud, incluyendo dolor abdominal a largo plazo y enfermedad inflamatoria pélvica, que podría llevar a un embarazo extrauterino e infertilidad.