CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bebida

Corona capitaliza el amor de Estados Unidos por las cervezas mexicanas

Por Nathaniel Meyersohn

(CNN) -- Corona quiere ocupar más espacio en el refrigerador de los estadounidenses.

Constellation Brands, la compañía detrás de Corona, Modelo y Pacifico, tiene una nueva cerveza light premium baja en calorías: Corona Premier. También está expandiendo Corona Familiar, una cerveza dirigida a los bebedores hispanos, y probando Corona Refresca, una bebida de malta con sabor.

Constellation apuesta a que el mercado de las cervezas premium mexicanas puede seguir creciendo en EE.UU. y que Corona tiene el poder de marca para ganarse a los consumidores cansados ​​de las Bud, Coors y Miller.

LEE: Budweiser ya no es una de las tres cervezas favoritas de los estadounidenses

"Están aprovechando la oportunidad en Corona", dijo Dan Ahrens, gerente de cartera de AdvisorShares Vice ETF, cuya mayor participación es Constellation. "Las grandes cervezas producidas en serie no son tan atractivas en este momento", agregó.

Corona y sus nuevos productos para Estados Unidos.

Premier es la primera extensión de la línea principal de Corona en 29 años. Es una botella de 355 mililitros, tiene 90 calorías, nueve menos que Corona Light, y tendrá un precio acorde con sus cervezas hermanas, aproximadamente un 50% más que las cervezas ligeras nacionales. Está disponible en todo Estados Unidos.

publicidad

La compañía dice que está promocionando Premier para hombres de 35 años en adelante. Constituyen más de la mitad del mercado estadounidense de cerveza ligera, y Constellation espera persuadirlos para que mejoren su opción baja en calorías. Constellation está publicando anuncios nacionales para Premier con el eslogan "Reducir los carbohidratos, reducir las calorías, aumentar las expectativas".

"Imagínate una Corona para los 'yuppies' de la costa, con una inclinación hacia los hombres", escribió el analista de Evercore ISI Robert Ottenstein en una nota de investigación esta semana sobre Premier.

La cerveza competirá con Michelob Ultra de Anheuser-Busch InBev y Ultra Pure Gold de Ultra: ambas tienen calorías similares. También irá contra Miller64 de MillerCoors.

"Todo el mundo ha estado esperando que alguien busque a Michelob Ultra", dijo Eric Shepard, editor ejecutivo de la publicación de la industria Beer Marketer's Insights. "Ultra es la marca de mayor crecimiento en el rubro ahora".

Extra es la principal cerveza importada de Estados Unidos con el 4,2% del mercado. Ultra se queda ligeramente atrás, seguida de Modelo Especial. Las tres superan a Bud Light, Coors Light, Miller Light y Budweiser, según los datos de Beer Marketer's Insights.

LEE: La cerveza 'Amigous' une a mexicanos y estadounidenses

Extra se ha alejado de una "cerveza de playa y vacaciones de verano" a una bebida "más amplia y más personal", bajo el lema "Encuentra tu playa". Esa imagen en evolución contribuyó a su crecimiento, argumentó Ottenstein en su informe.

Al mismo tiempo, Modelo ha hecho campañas dirigidas a diferentes grupos demográficos para moldear juntos su lema de "espíritu de lucha" .

Un spot dirigido a inmigrantes dice: "No importa de dónde vengas. Importa de qué estás hecho". Y recientemente debutó una campaña destacando los obstáculos superados por la primera latina militar piloto.

Ottenstein afirmó que las diferencias entre Corona y Modelo se han vuelto más claras que entre Bud Light y Budweiser o entre Coors Light y Miller Lite. Constellation también está lanzando sus primeros anuncios nacionales para la cerveza Pacífico, el tema es "Vive la vida sin anclas", que lo ayuda a presentarse como el "hermano pequeño y loquísimo de Corona", explicó.

A medida que Extra y Modelo amplían su atractivo y Pacifico gana más atención, Shepard dijo que Premier será "otra prueba para ver si una pequeña importación puede afectar seriamente el mercado nacional en general".

La reacción inicial de los distribuidores de cerveza en Premier ha sido positiva, según Bonnie Herzog, analista de Wells Fargo. Cerca del 80% de los distribuidores encuestados por Wells Fargo creen que Premier y Familiar ayudarán a Corona a impulsar las ventas.

LEE: Lo que el exceso de alcohol le hace a tu salud (además del malestar al otro día)

Familiar ha estado disponible en tamaños de intercambio de 945 mililitros en México y Estados Unidos durante dos décadas, pero ahora Corona lo está llevando a 10 principales mercados hispanos en Estados Unidos en botellas de 355 mililitros.

Los primeros anuncios apuntan a la venta de Corona Familiar como una cerveza para que los hombres disfruten con sus amigos y familiares. Tiene un contenido de alcohol ligeramente más alto, un sabor más completo y se empaqueta en una botella más oscura que Extra. Ottenstein lo llamó el "hermano mayor" de Extra.

Constellation dice que los hispanos representan el 40% de sus bebedores. Su decisión de expandir Familiar fue "inútil" debido a la popularidad de la cerveza en México, dijo Ottenstein.

Esta primavera boreal, Corona también está probando Refresca, una bebida de malta mejorada con refresco de primera calidad, en Denver, Milwaukee y Providence, Rhode Island. Tiene dos sabores: guayaba y maracuyá.

La versatilidad de Constellation le ha ayudado a navegar cambios en los hábitos y gustos de los bebedores, dijo Shepard. "No están encerrados en las estrategias tradicionales de cerveza".

Los inversores también han aceptado el enfoque flexible. Constellation es una de las acciones más populares en la industria de las bebidas. La compañía saltó un 4% este jueves luego de informar que las ventas de cerveza y vino crecieron en dos dígitos el año pasado.

LEE: Los siete países que hacen la mejor cerveza del mundo