CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El laboratorio espacial chino Tiangong-1 caerá a la Tierra este fin de semana

Por Serenitie Wang, Ben Westcott

(CNN) -- Un laboratorio espacial chino podría precipitarse a tierra este sábado, según las autoridades, en un feroz final a uno de los proyectos espaciales de mayor perfil del país.

MIRA: Un laboratorio espacial chino fuera de control caerá a la Tierra

Se espera que Tiangong-1 llamado el "Heavenly Palace" (Palacio Celestial), de 12 metros de largo, regrese a la atmósfera terrestre entre el 31 de marzo y el 1 de abril, según la última actualización de la Agencia Espacial Europea.

La Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China establece la fecha de reingreso un poco más tarde, entre el 1 de abril y el 2 de abril. Estimaciones anteriores indican que la fecha sería el 4 de abril.

MIRA: Astrónomo aficionado descubre un satélite de la NASA que había estado perdido por 12 años

Los científicos han enfatizado que el peligro de ser golpeado por escombros que caen es muy pequeño, tan bajo como uno en 1 billón, ya que es probable que la estructura se queme en la atmósfera durante la reentrada.

publicidad

"No hay necesidad de que la gente se preocupe por su reingreso a la atmósfera", dijo un artículo de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China en los medios estatales.

"No se estrellará ferozmente contra la Tierra, como en los escenarios de películas de ciencia ficción, sino que se parecerá más a una lluvia de meteoritos", explicó.

El Tiangong-1 se lanzó en septiembre de 2011 como un prototipo de la meta espacial definitiva de China: una estación espacial permanente que se espera que se lance alrededor de 2022.

Pero el gobierno chino le dijo a las Naciones Unidas en mayo de 2017 que su laboratorio espacial había "dejado de funcionar" en marzo de 2016, sin decir exactamente por qué.